Contra el Cáncer en Gipuzkoa promueve una campaña para generar nuevos espacios sin humo. Con ese objeto ha desarrollado acciones que se cerrarán con el Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará el 31 de mayo. «Todo ello con el objetivo de que las personas que cumplan 18 años en el año 2030 no hayan fumado nunca», incide la asociación, que ha atendido en su sede desde enero a medio centenar de personas que querían dejar de fumar entre tantas otras acciones por toda Gipuzkoa.
«En el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles», manifiesta Contra el Cáncer en Gipuzkoa en un comunicado mostrando su afán de que cada vez sean más los espacios sin tabaco.
La asociación recuerda que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.
«La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero, ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas».
Deja un comentario