Contra el Cáncer en Gipuzkoa quiere invitar a la población del territorio a participar en los programas de cribado para prevenir el cáncer de colon, implantados en Euskadi por Osakidetza. No en vano, el próximo 31 de marzo es precisamente el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon. Además, como acto colateral, Contra el Cáncer ha organizado una charla sobre el tema el día 29 en Donostia (véase más abajo).
Por lo que al cribado se refiere, la población diana a la que va dirigido son mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, considerados de riesgo medio. Esta prueba ayuda a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo. Se basa en un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. Además, en un estudio realizado con los datos del Programa Poblacional de Euskadi, se ha demostrado un incremento de la supervivencia a cinco años del 23,4%, entre las personas participantes de los programas de cribado.
Para conseguir un verdadero impacto positivo de los programas de cribado «es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%», segura Contra el Cáncer en un comunicado. En el estado, «solo la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco superan esta participación, con un 73% y 72% respectivamente». Pero lo ideal, por supuesto, es acercarse al 100%.
El TSOH, recalca la nota, «a diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa a partir de un kit gratuito que Osakidetza envía a la población diana. Se trata de una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca», lo que convierte a esta prueba en «el mejor método preventivo» contra la enfermedad. Las actuales prueban «no precisan de una dieta especial previa a la recogida de la muestra, y suele ser suficiente una sola recogida».
Por otra parte, hacer ejercicio moderado de forma diaria y alimentarnos de forma saludable en el día a día «pueden lograr reducir las posibilidades de padecer un cáncer hasta en un 40%», recuerda Contra el Cáncer en Gipuzkoa.
Charla el 29
En cuanto a la charla relacionada con el tema, se titula Cáncer colorrectal, una experiencia de vida, está dirigida a cualquier tipo de público, y tendrá lugar el próximo 29 de marzo a las 17.00 horas en la sede donostiarra de Contra el Cáncer (Avenida de Barcelona, 6).
La encargada de impartirla es Jone Labaka, enfermera estomaterapeuta, quien cuenta con «muchos años de experiencia con pacientes de esta enfermedad», explica la organización, «y abordará diferentes aspectos como el aparato digestivo, explicaciones sobre las ostomías o las claves principales de vivir con una patología crónica como esta».
Deja un comentario