Inicio » Artículos » Noticia » «Continuaremos con las movilizaciones en Osakidetza», advierten los sindicatos
Paro

«Continuaremos con las movilizaciones en Osakidetza», advierten los sindicatos

La huelga de hoy en la sanidad pública vasca contra los "recortes" promete ser una más "si el Departamento de Salud no da pasos para revertir la grave situación actual"

Hospital Donostia esta mañana. Foto: LAB sindikatua

Jornada de huelga en Osakidetza, en esta ocasión en todos los departamentos después de un primer paro la pasada semana que solo estaba programado en Atención Primaria. Como es habitual las cifras de sindicatos y de Osakidetza poco tienen que ver. En opinión de los primeros el seguimiento ha sido «masivo» mientras el Departamento de Sanidad cifra en menos del 10% la adhesión de los trabajadores al paro. Las cartas están sobre la mesa: «Si el Departamento de Salud no da pasos para revertir la grave situación actual en Osakidetza, continuaremos con las movilizaciones», advierten los sindicatos.

Según el sindicato ELA se han cerrado quirófanos como los del Hospital Txagorritxu o del Hospital Zumarraga. «El seguimiento de la huelga está siendo también importante en la Atención Primaria, lo que, sin lugar a dudas, vuelve a ser reflejo del colapso y hartazgo de la plantilla y de la urgencia y la necesidad de soluciones estructurales».

Entre las reivindicaciones de SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT, que consideran que Osakidetza ha aprovechado «la excusa de la pandemia» para incidir en sus «recortes», destacan la necesidad de aumentar el presupuesto en sanidad hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB) con un 25% del mismo a la atención primaria; aumentar las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo, acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y permitir que el personal sanitario recupere el poder adquisitivo perdido. 

«Los sindicatos hemos insistido en que es momento de movilizarse y obligar a Osakidetza a mover sus posiciones ante la grave situación de la Sanidad pública y la falta de soluciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Si el Departamento de Salud no da pasos para revertir la grave situación actual en Osakidetza, continuaremos con las movilizaciones», advierten los sindicatos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *