El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, el Ayuntamiento, Ekogras, Lavazza y Euskovazza llevan a cabo un proyecto piloto para el reciclaje de las cápsulas de café domésticas. Concretamente se han instalado ya 26 contenedores para la recogida de las cápsulas de café en los barrios de Altza e Intxaurrondo. También se han instalado dos carpas con información sobre el funcionamiento de los nuevos contenedores y el objetivo del proyecto. Estas carpas estarán abiertas al público en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo y en la plaza Harrobieta de Alza con un horario de atención de 11 a 19 horas.
Esta iniciativa analizará las posibilidades de valorización de las cápsulas de plástico y aluminio para que puedan ser utilizadas como una materia prima en la fabricación de contenedores de reciclaje de cápsulas y productos mercantiles para los clientes de Lavazza. Las cápsulas mono dosis están compuestas de plástico, aluminio y posos de café. Se estima que gracias a este proyecto se obtendrán 4.350 kilos por año. Con la recogida de las primeras cápsulas durante los meses de diciembre y enero se producirán los primeros contenedores domésticos que se proporcionarán a los consumidores de forma gratuita.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, explicó que a través del proyecto Kafea se quiere sensibilizar a toda la población de San Sebastián sobre la necesidad de reciclar sus cápsulas de café, ya que actualmente, las cápsulas no están consideradas como un envase, lo que no permite su recolección. “Los contenedores de reciclaje dedicados a las cápsulas mono dosis van a ser una oportunidad para dar una segunda vida a un desecho que se transformará en materia prima y en nuevos productos”.
Asensio subrayó que “Kafea es todo un ejemplo de lo que representa la economía circular en que el problema se transforma en parte de la solución”, puesto que el residuo de las cápsulas se transforma en materia prima para fabricar los propios contenedores para su recogida. Kafea es una iniciativa pionera no solo a nivel autonómico, sino a nivel nacional, por su recogida selectiva y por ser una apuesta clara de reciclaje, potenciando la economía y el empleo verde”.
Ekogras aprovechará la información de la ruta logística actual de sus contenedores de aceite. Se cuenta con dos nuevos tipos de contenedores. Por una parte un tipo de buzón de recogida de cápsulas cuyo volumen es de 120 litros, amarrado a los contenedores para la recogida de aceite vegetal distribuidos ya en San Sebastián, y por otra, a nivel doméstico, se creará un recipiente pequeño de 2 litros de volumen que servirá a los consumidores para guardar sus cápsulas usadas y poder llevarlas después al contenedor público.
Para producir estos contenedores se valorizará el material reciclado, resultado de la trituración de las cápsulas recogidas. La empresa Ekogras ha realizado ya una muestra de producto fabricada a partir de las cápsulas de café. Los componentes de las cápsulas permiten una trituración adecuada para obtener una materia prima de un nuevo tipo que se usa en maquinaria de prensa especial.
Gracias a las recogidas de dichas cápsulas de café, se estima que se recogerán también 79.091 kilos de poso de café. Ekogras ofrece la posibilidad de valorizar el poso de café en un sustrato de setas para realizar así un kit de auto cultivo doméstico. Pero el sustrato de setas puede también presentar otra forma de producto, también se podrían producir unas bolsas especiales de unos 15 o 20 kilos y desarrollar así una producción a gran escala.
Deja un comentario