El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado esta mañana un nuevo convenio urbanístico sobre la parcela de El Diario Vasco, en Igara, tal y como ha explicado el alcalde Eneko Goia. Con ello esta zona pasará a contar con 250 viviendas de las que 100 serán públicas. El convenio ha sido criticado por EH Bildu.
El alcalde Eneko Goia ha destacado que “esta actuación permite el incremento de la oferta residencial de vivienda protegida, e incrementa y mejora las dotaciones públicas. Se trata de un desarrollo urbanístico integrado en el resto del barrio de Ibaeta, dando continuidad al entorno residencial con espacios públicos de calidad que complementarán los ya existentes en la zona”.
Para ello la parcela de El Diario Vasco pasará a ser calificada en el Plan General de Ordenación Urbana de terciaria a residencial.
El nuevo convenio propone una edificabilidad urbanística de 21.600 m2, de los cuales 21.000 m2 serán para uso residencial (12.600 m² de vivienda de promoción libre, 4.200 m² de vivienda de protección social y 4.200 m² de vivienda tasada), y 600 m2 serán para uso comercial/terciario.
En la zona se construirá una gran plaza central con zonas verdes abierta hacia el sur, distribuyendo las viviendas perimetralmente en los lados norte y oeste, ocupándose la esquina noroeste mediante una pieza en torre. Las plantas bajas del lado norte y torre se destinarán a dotaciones locales y comercial, destinando el espacio restante a espacio libre.
Críticas de EH Bildu
“El Gobierno de Eneko Goia tenía que haber exigido, al menos, el 50% de vivienda de protección para posibilitar la operación de Igara”, ha expresado hoy EH Bildu en un comunicado en que añade que “este convenio sigue siendo demasiado lucrativo para la parte privada en relación con los beneficios que va a reportar a la ciudadanía donostiarra”. Cabe recordar que el alcalde Eneko Goia ha anunciado hoy que se construirán 250 viviendas en la actual parcela de El Diario Vasco y que un centenar será de protección oficial.
El grupo municipal advierte de que en esta nueva propuesta el Gobierno municipal permite 3.275 m² más de edificabilidad residencial (18% más) y 325 m² más de edificabilidad comercial (118% más) y que tras las reclamaciones de EH Bildu y colectivos sociales se introduce la figura de la vivienda de protección social, “que no estaba en la propuesta inicial”, llegando al 20% del total de las viviendas previstas. “Así, sumando éstas al 20% de viviendas tasadas previstas en el convenio inicial, se llega al 40% mínimo legal previsto en la Ley Vasca del suelo”, explica EH Bildu.
Pese a todo el grupo municipal abertzale enarbola que “este convenio sigue siendo demasiado lucrativo para la parte privada en relación con los beneficios que va a reportar a la ciudadanía donostiarra” y recuerda que Donostia es la ciudad vasca con más problemas relacionados con el derecho a la vivienda.
Deja un comentario