Cuando se trata de materias como economía donde se conjugan teorías, análisis, descripciones, gráficos, cálculos estadísticos y matemáticos. Si el alumno desea tener éxito debe prepararse bien para cada examen, porque, como puede verse esta es una de las cátedras más desafiantes de cualquier alma máter.
Según el profesor Robert Hatch de la Universidad de Florida se debe dedicar entre 50 y 60 horas semanales a estudiar. Puesto que, una carrera universitaria es como un empleo, solo el esfuerzo y dedicación permitirá aprobar las evaluaciones.
Sin embargo, hay que planificar las actividades y no atiborrarse de trabajo en las sesiones diarias de aprendizaje, porque, solamente un 2% de los individuos puede realizar múltiples tareas exitosamente. De acuerdo con un informe de la Universidad de Utah efectuado por Sanbonmatsy y Strayer.
Por tanto, para salir airoso de una evaluación exigente como la de economía es primordial seguir los consejos descritos enseguida.
1. Revisión del contenido a evaluar
Los profesores al iniciar un curso facilitan a sus estudiantes un plan de evaluación. Ya que, en educación la improvisación no tiene cabida. Por tanto, es recomendable revisar la planificación para saber el contenido que será calificado, porcentaje de la prueba, fecha, entre otras.
De esta manera, es posible cotejar toda la información necesaria para los exámenes. Tal es el caso de apuntes, grabaciones, exámenes anteriores, trabajos, por nombrar algunas. También, el estudiante debe tener claro si va a ser evaluado de manera oral o escrita. Aclarar esto con el docente es prioritario, pues existen distintas formas de medir el rendimiento de los alumnos.
2. Preparación de un compendio de repaso
Es aconsejable antes de cada prueba de escuela diseñar un compendio para estudiar economía, debido a que es una cátedra compleja. Así que, es prudente reunir de manera física o digital teoremas, leyes, formularios y todo lo relacionado con esta asignatura. Esto lleva tiempo, por ello no se puede postergar una labor tan importante.
Vale destacar que, un compendio para repasar ayuda a los educandos a desarrollar su comprensión sobre el tema. Asimismo, facilitará la concentración en las ideas más relevantes. También, aumentará su sentido crítico y analítico. Igualmente, les economizará tiempo al organizar eficientemente los temas para aprender.
3. Examinar fuentes bibliográficas
Las ciencias económicas se clasifican de acuerdo con su aplicación en una determinada área del conocimiento. Por esto, se imparten asignaturas de economía internacional, aplicada, empresarial, clásica, social y más. Entonces, conforme con el tipo de contenido planificado y para facilitar su trabajo. El educando tendrá que revisar sitios online con más de 500 ensayos sobre Economía. De esta forma, el alumno dispondrá de suficiente material para repasar y prepararse para su evaluación del colegio. Además, estas fuentes bibliográficas le garantizarán la consulta de información actualizada sobre los temas que desee abordar para una prueba oral o un ensayo escrito.
4. Establecer sesiones de estudio individuales o en grupo
Las sesiones para aprender tienen que estar planificadas para estar cómodos. Por tanto, hay que buscar sitios tranquilos, bien iluminados y ventilados donde se llevará a cabo la preparación para las evaluaciones.
Ahora bien, si al estudiante le gusta trabajar en grupo para resolver ejercicios prácticos. Podría invitar compañeros que realmente deseen estudiar y se adapten a su estilo para aprender.
En cambio, si el educando es de los que prefiere hacer la redacción de un informe o preparar una exposición individualmente. Es conveniente que realice su trabajo sin compañía alguna, para que esté tranquilo y concentrado en sus actividades.
5. Descanso y relajación antes de la evaluación
Esta es una de las sugerencias más importantes y a la que muchas personas no le prestan atención. Es necesario un día antes de la prueba en el campus descansar bien toda la noche.
De este modo, el estudiante estará relajado y con la mente despejada para afrontar sus exámenes. Adicionalmente, es recomendable que el día anterior no consuma alimentos grasosos, ya que, podrían producirle una digestión lenta, lo cual ocasionaría que el organismo no esté óptimo.
Así que, previamente al salir a presentar la evaluación si es en la mañana hay que desayunar balanceadamente. Por esto, no pueden faltar lácteos, zumo de frutas y cereales para iniciar el día con energía.
Conclusión
La única forma comprobada de conseguir calificaciones altas es dedicar el tiempo suficiente para estudiar. Asistir a un centro de estudios superiores requiere compromiso, trabajo, esfuerzo y sacrificios para aprobar todas las cátedras y graduarse con un promedio elevado.
La economía es una asignatura muy amplia, que comprende teoría y práctica; lo cual significa que hay que prepararse con tiempo para las evaluaciones, implementando estrategias efectivas para aprender.
Pero, atención no hay que obsesionarse con el reloj y montañas de libros. Si se planifica apropiadamente los lapsos para estudiar y los contenidos. Más pronto que tarde se evidenciarán los buenos frutos.
Deja un comentario