Inicio » Artículos » Noticia » Conjuntos consagrados y jóvenes talentos en el Ciclo de Música de Cámara de la Quincena Musical

Conjuntos consagrados y jóvenes talentos en el Ciclo de Música de Cámara de la Quincena Musical

El 6 de agosto será el turno para el dúo que forman el violonchelista lagoba Fanlo y el pianista Mario Prisuelos, con un programa que explora la relación entre la música intelectual y la popular

Iagoba Fanlo. Foto: Quincena Musical

El Ciclo de Música de Cámara de la Quincena Musical, que comenzó ayer, se desarrollará hasta el 24 de agosto en el claustro del Museo San Telmo. Con su cuidada acústica al aire libre, este espacio se ha convertido desde 2017 en el escenario ideal para la presentación de conciertos de pequeño formato.

Este año los músicos españoles protagonizarán tres de los cinco conciertos de la programación, que se completará con artistas procedentes de Francia y Reino Unido.

El recorrido musical será igualmente amplio, desde el siglo XVI al siglo XX, prestando especial atención al repertorio del Romanticismo. La inauguración del Ciclo, el 4 de agosto, corrió a cargo del pianista Luis Fernando Pérez.

Le seguirá el 6 de agosto el dúo que forman el violonchelista lagoba Fanlo y el pianista Mario Prisuelos, con un programa que explora la relación entre la música intelectual y la popular. Un día después, el 7 de agosto, el dúo dará paso a un cuarteto de cuerda, el Cuarteto Elias, que presentará obras de Haydn, Stravinsky y el popular cuarteto La muerte y la doncella de Schubert.

Los dos conciertos restantes llegarán tras la Semana Grande donostiarra. El 22 de agosto, el Dianto Reed Quintet hará su presentación en la Quincena Musical con una de las propuestas más originales del Ciclo, dedicada al concepto de ‘duende’ y que incluirá movimiento escénico y textos de Federico García Lorca.

El Ciclo llegará a su fin el 24 de agosto con una reunión de tres grandes virtuosos: la violinista Isabel Villanueva, el clarinetista Patrick Messina y el pianista Philippe Bianconi, que distribuyéndose en dúos y en trío interpretarán obras de Mozart, Schumann y Brahms.

Las entradas para el Ciclo de Música de Cámara tienen un precio que oscila entre 14 y 16 euros, y pueden adquirirse en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia y en quincenamusical eus.

lagoba Fanlo & Mario Prisuelos – 6 de agosto, 20:30

En esta propuesta de concierto, que han llamado «Popular y magistral», lagoba Fanlo y Mario Prisuelos explorarán la intersección entre ambos mundos, con creaciones de una generación de compositores formados musicalmente al más alto nivel intelectual pero que, sin embargo, estuvieron fuertemente influenciados por sus tradiciones autóctonas. Muy destacable es, en este punto, Jesús Guridi, con una obra que se va a interpretar en esta cita y es prácticamente desconocida.

lagoba Fanlo es un versátil violonchelista que ha sido alabado por sus interpretaciones y grabaciones de música española, particularmente de los autores de la Generación del 27, y de las Seis suites para violonchelo solo de J.S. Bach.

Mario Prisuelos, nacido en Villaviciosa de Odón (Madrid), es uno de los pianistas españoles más relevantes y versátiles de su generación. Su intensa actividad concertística y su interés por la música actual, a menudo vinculada a proyectos interdisciplinares, lo han llevado hasta escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Centre Pompidou de Paris, los Teatros Nacionales de Lima y Colombia o el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Cuarteto Elías – 7 de agosto, 20:30

El conjunto británico Cuarteto Elias, formado por los violinistas Sara Bitlloch y Donald Grant, la violista Simone van der Giessen y la violonchelista Maria Bitlloch, debuta en la Quincena Musical con este concierto en el que recorrerán el repertorio del cuarteto de cuerda desde sus orígenes, con una obra del creador del género, Joseph Haydn, hasta el giro modernista que recibió en las primeras décadas del siglo XX,.

El Elias String Quartet toma su nombre del oratorio Elias de Mendelssohn, y se ha establecido como uno de los cuartetos más vibrantes de su generación. Se formó en 1998 en el Royal Northern College of Music de Manchester,.

Dianto Reed Quintet-22 de agosto, 20:30

El joven ensemble de vientos Dianto Reed Quintet realizará su presentación en la Quincena Musical con una original propuesta que han llamado «Identidades: la magia del Duende», y que gira en torno a este concepto que, según afirman, «no es algo tangible o que pueda expresarse con palabras, sino algo que debes encontrar y experimentar. Para fabricar dicha magia durante sus actuaciones, el quinteto ha seleccionado un programa que recorre la música española desde el Renacimiento al siglo XX, de la mano de Butores como Albéniz, Granados, Falla, Ish-Hurwitz, Vives, Montes y Victoria.

Dianto Reed Quintet es un grupo de música de cámara formado por cinco jóvenes músicos españoles afincados en Amsterdam.

Isabel Villanueva / Patrick Messina / Philippe Bianconi – 24 de agosto, 20:30

Este concierto reunirá sobre el escenario a tres virtuosos de talla internacional: la violista Isabel Villanueva, el clarinetista Patrick Messina y el pianista Philippe Bianconi. Comenzarán su recital interpretando el Trio Kegelstatt, K 498 de Mozart, y terminarán con una arreglo para trio del romántico Adagio & Allegro, op. 70 de Robert Schumann. Pero, entremedio, realizarán un ejercicio muy revelador: interpretarán las dos Sonatas op. 120 que Johannes Brahms escribió para clarinete, pero indicando que podían tocarse también con la viola.

La violista pamplonesa Isabel Villanueva ha alcanzado algunos logros extraordinarios, como ser la primera violista extranjera en tocar conciertos como solista en Irán. Ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de RNE en 2015.

El solista francés Patrick Messina está considerado uno de los principales clarinetistas de nuestra época, por una versatilidad y virtuosismo que lo han llevado a actuar en los escenarios y festivales más prestigiosos del mundo.

Nacido en Niza, Philippe Bianconi, es un pianista admirado por sus interpretaciones de música francesa, que han sido elogiadas por su profundidad y poesía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *