La designación del secretario, el interventor y el tesorero municipales ha supuesto un desacuerdo entre el Gobierno municipal y EH Bildu. En la junta de gobierno de esta mañana se ha dado el primer paso para cambiar el sistema que regía el proceso hasta ahora y cuya aprobación depende del Gobierno vasco.
EH Bildu denunció el lunes que se eliminará el concurso público para elegir los citados cargos «a dedo». Y en un comunicado el grupo abertzale añadió que «se trata de un cambio muy preocupante, ya que la Secretaría debe ser autónoma, con independencia del color del equipo de Gobierno que esté en cada momento. Además debe hacer asesoramiento legal a todo el Pleno, incluida a la oposición».
De forma distinta se ha manifestado hoy el alcalde Eneko Goia cuando ha sido cuestionado al respecto. Por un lado ha insistido en que «no será a dedo, ya que son condiciones muy estrictas» las que deben cumplir los funcionarios que accedan a dichos cargos. Y por otro lado el alcalde ha asegurado que la razón del cambio tiene que ver con el «anacronismo» que supone el sistema actual y que se ha producido porque durante muchos años no se ha planteado la sustitución de estas personas que pronto se jubilarán. También ha manifestado que en las otras dos capitales vascas ya se ha hecho esta modificación.
Deja un comentario