Inicio » Secciones » Tribunales » Condenados siete miembros de una asociación de Irun en la que se vendía cannabis
Tribunales

Condenados siete miembros de una asociación de Irun en la que se vendía cannabis

Se les ha aplicado a todos la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas

Plantas de cannabis o marihuana.

(EFE). Seis integrantes de una asociación de Irun (Gipuzkoa) dedicada a la venta y distribución de cannabis han sido condenados por tráfico de drogas y asociación ilícita a un año de cárcel, mientras que a un séptimo miembro, que presidía el colectivo, le ha sido impuesto un año y medio de prisión.

Estas condenas son resultado de un acuerdo de conformidad alcanzado entre las defensas de los acusados y la Fiscalía, que inicialmente pedía cinco años de cárcel para el presidente y cuatro para el resto de encausados.

No obstante, momentos antes de la vista, celebrada este martes en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, el representante del Ministerio Público ha accedido a aplicarles a todos ellos la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que los hechos enjuiciados tuvieron lugar hace más de ocho años.

Todos los procesados, cada uno de los cuales también deberá pagar más de 12.000 euros de multa, se han mostrado conformes con esta rebaja de condena, tras lo que el tribunal ha accedido a suspenderles las penas de cárcel durante dos años con la condición de que no vuelvan a delinquir en este período de tiempo.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, los hechos sucedieron en el año 2016, cuando los procesados hicieron uso de un local de Irun para vender cannabis «de forma habitual e indiscriminada» a quienes acudían allí para proveerse de sustancias estupefacientes «fueran socios o no», con intereses «terapéuticos o lúdicos», y «permitiéndoles adquirir y extraer las sustancias fuera» de la lonja para «consumirlas en el exterior».

A raíz de estas actividades, relata el documento, la Policía estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de la asociación, con el resultado de «cinco decomisos de sustancias estupefacientes» a otras tantas personas que acababan de abandonar el local.

Por este motivo, el 17 de junio de 2016 se autorizó la entrada y registro del inmueble en el que los agentes encontraron 357 gramos de cannabis, 434 de resina de cannabis y 3,8 kilos de THC, con un valor en su conjunto de 23.402 euros en el mercado ilícito.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *