El Juzgado de lo Social Nº 1 de Donostia ha condenado a la Autoridad Portuaria de Pasaia, a Estibadora Algeposa y Papelera Biyak Bat a pagar de forma conjunta y solidaria 166.745 euros por el incumplimiento de la protección frente a los riesgos laborales que provocó la muerte de un mecánico tras su prolongada exposición al amianto.
Juan Carlos P.T trabajó como mecánico en la citada papelera de Hernani entre 1974 y diciembre de 1983. En la Autoridad Portuaria de Pasaia trabajó desde 1985 y en 1998 pasó a la Estibadora Algeposa como responsable del taller mecánico de reparaciones hasta su fallecimiento en 2022 por un adenocarcinoma pulmonar.
El informe emitido por Osalan concluye que es probable que Juan Carlos PT estuviera expuesto a la inhalación de fibras de amianto en las tres empresas citadas sin el material de protección requerido.
ASVIAMIE, Asociación Vasca de Víctimas del Amianto, muestra su satisfacción por la sentencia, «que deja una vez más en evidencia el incumplimiento empresarial. Además reclama a Osakidetza que cumpla con la obligación que le señala el Real Decreto 1299/2006 “comunicando la sospecha” tras diagnosticar una enfermedad de posible origen laboral.
Deja un comentario