ETS ha concluido la excavación en avance (la parte superior) de la caverna que albergará en el futuro la estación de Bentaberri-Antiguo del Topo. El avance de los trabajos permite ya vislumbrar las formas de la futura estación. En breve se iniciarán los trabajos de destroza (la parte inferior) que se acometerán en dos fases dada la sección de la caverna. La estación de Bentaberri Antiguo tiene, al igual que el resto, una longitud de 97 metros, se encuentra a una profundidad de 50 metros y tiene accesos en la Plaza Bentaberri y en Bertsolari Xalbador.
Cuando se concluya definitivamente la excavación de la caverna de Bentaberri se habrán extraído un total de 17.700 metros cúbicos de tierras. En números globales, la excavación de los dos tramos completos con sus estaciones incluidas supondrá un volumen de tierras de 337.000 metros cúbicos.
Además de la estación de Bentaberri, ya se han excavado 700 metros en avance del túnel de línea. Pero para llegar al túnel de línea previamente ha habido que horadar las rampas de ataque de Avenida Zarautz, Pío y Baroja y Morlans, que suman 1.000 metros. Según ETS, ya se han excavado 1700 metros de túnel.
En la superficie, las obras son visibles en la Plaza Bentaberri y Bertsolari Xalbador donde se trabaja en la construcción de los accesos a la estación de Bentaberri; y en la calle Easo, cortada al tráfico rodado entre Arrasate y San Martzial para ejecutar los trabajos de reposición del saneamiento profundo y las pantallas de pilotes y dintel o losa superior del cañón de Xabier Zubiri.
La variante ferroviaria Lugaritz-Easo tiene una longitud de 4,2 kilómetros y un presupuesto global de 180 millones de euros financiados íntegramente por el Gobierno Vasco. Plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo-Amara, que sustituye a la actual.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, acompañada por el alcalde de Donostia San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, visitaron ayer las obras de la variante ferroviaria Lugaritz-Easo.
Deja un comentario