Etorkizuna Eraikiz, el modelo de gobernanza colaborativa que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha recibido entre y ayer y hoy el aval de expertos internacionales durante un congreso en el Kursaal en que se ha mostrado el funcionamiento de esta iniciativa. Durante el encuentro se ha concluido “indispensable” garantizar la continuidad del proyecto.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que “gracias a Etorkizuna Eraikiz una nueva forma de gobernar se está enraizando en el territorio. Se trata de un modelo de gobernanza en el que la sociedad participa y contribuye a las políticas públicas que afectan a su futuro. Sin embargo, se trata de un proceso que no para, que debemos seguir consolidando y mejorando, conectándolo con el conocimiento avanzado de las personas referentes en esta materia”.
Las conclusiones de este trabajo conjunto han sido presentadas al final del evento, en sesión plenaria, por Elena Costas, economista, co-fundadora de Ksnet y editora de Politikon, y Ander Caballero, experto en administración pública y diplomacia empresarial. Durante los dos días de congreso han participado más de 600 personas.
Según los expertos la nueva gobernanza debe servir para cerrar brechas sociales, contribuyendo a la redistribución de la riqueza y la integración social. “La teoría del cambio nos da la visión sistémica que necesitamos, y la protección social y la inversión social son dos conceptos clave en este punto”, han considerado.
En cuanto al papel que juega la ciudadanía en todo este proceso, los expertos han abogado por crear una nueva cultura política ciudadana. “No podemos impulsar la gobernanza sin crear espacios de conexión”, han destacado. Además han señalado a la juventud como uno de los ámbitos de mejora.
Deja un comentario