Concentraciones ayer en Zarautz y en Hernani han sido el resultado de las últimas denuncias por abusos que se han destapado en Gipuzkoa estos días de la mano de medios de comunicación locales y que han sido condenados por las instituciones.
En el caso Zarautz colea aún la noticia de Urola Kostako Hitza del miércoles en que el medio se hacía eco de la denuncia de una mujer que habría sufrido abusos en el bar Arrano de la localidad el pasado diciembre a manos, supuestamente, de un ex concejal de EH Bildu. Posteriormente Hernaniko Koordinadora Feminista plasmaba en Hernaniko Kronika otra denuncia referida, en esta ocasión, a tres agresiones recientes cuyo autor conocían las víctimas que lo definen como «miembro de nuestras familias, cuadrillas, compañero de militancia».
Ayer Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, se refirió al caso de Zarautz en una entrevista en Euskadi Irratia. Afirmó que Sortu ha hablado con la víctima y con el agresor y que la toma de medidas se vio frenada a causa de la crisis sanitaria y el confinamiento.
La Diputación Foral de Gipuzkoa quiso expresar ayer, mediante una declaración institucional, su «firme rechazo» por la agresión sexista sufrida por una mujer en Zarautz, tal y como se ha denunciado públicamente esta semana. «La Diputación se suma a la declaración institucional de repulsa aprobada por el Ayuntamiento de Zarautz y recuerda que este tipo de hechos tienen su origen en un problema estructural de enorme calado: la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes machistas que quieren mantener bajo control a las mujeres».
Deja un comentario