Una concentración ha tenido lugar esta tarde en la calle Garabay, junto a la sede de Kutxa, para denunciar la situación de Onkologikoa.
Según los presentes la hospitalización está a día de hoy al 15% y es «escasísima» la actividad quirúrgica. «Onkologikoa está infrautilizado», han reiterado.
Desde el Comité de Empresa y desde la Comisión de Paciente de Onkologikoa han vuelto a reclamar «un modelo asistencial integral que respete lo que siempre ha caracterizado a este centro monográfico y de diagnóstico y tratamiento del cáncer». Y que la integración en Osakidetza no sea solo funcional, sino también de sus trabajadores.
También han recordado que Onkologikoa «sigue siendo dependiente del Patronato de la Fundación de Onkologikoa cuyos patronos son miembros de Kutxa», y de ahí la concentración en la calle Garibay.
Las Juntas piden «una organización diferenciada»
Precisamente hoy se ha discutido sobre el tema en las Juntas Generales. Ha sido a raíz de una propuesta de resolución presentada por EH Bildu, Elkarrekin Gipuzkoa y PP, que ha sido enmendada a la totalidad por PNV y PSE-EE.
Según ha informado la agencia EFE, finalmente las Juntas Generales de Gipuzkoa han instado al Gobierno Vasco a definir Onkologikoa como «un centro de referencia» en Euskadi de carácter oncológico monográfico, destinado a terapias avanzadas, y a crear para ello una «organización sanitaria diferenciada por parte del Departamento de Salud».
El PNV y el PSE han mandado sendos comunicados tras la votación, en los que defienden la necesidad de definir Onkologikoa como un centro de referencia en Euskadi y de crear una organización diferenciada por parte del Departamento de Salud.
La juntera socialista Lore Suárez ha explicado que el PSE-EE quiere que Onkologikoa sea una «OSI diferenciada, con un único equipo sanitario y que sean los profesionales de la salud los que se muevan en función de las necesidades de los pacientes».
La representante del PNV Arantxa Zubizarreta ha hecho alusión a las críticas de la oposición y ha dicho que es «falso» que Onkologikoa se esté desmantelando. «No todo vale en política», ha zanjado. Ha recalcado, en este sentido, que «la titularidad del servicio es pública» y que, por tanto, «la atención oncológica será totalmente pública cuando finalice el proceso de integración de Onkologikoa en Osakidetza».
Deja un comentario