Beasain, el Antiguo, la calle Moraza… Las últimas denuncias por agresiones sexuales han encendido todas las alarmas que, por otro lado, ya eran rojas desde la pasada Aste Nagusia. Así lo han reconocido el alcalde Eneko Goia y la concejala Duñike Agirrezabalaga esta mañana recordando las medidas que el Consistorio ha establecido para las fechas festivas. «El respeto es la base», ha expresado Eneko Goia, quien ha insistido que sobran las agresiones sexistas y ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a una implicación activa.
Durante el encuentro con la prensa, la concejala ha sido cuestionada sobre los consejos de la Ertzaintza en relación a las fiestas de Gasteiz. Consejos dirigidos a las mujeres y a su protección que las instan, entre otras cosas, a no andar solas por la calle o no aceptar citas extrañas.
El Ayuntamiento donostiarra tiene sus propios folletos y en principio no se divulgarán los citados, si bien Agirrezabalaga reconoce que son los consejos que cualquier familia puede dar a su hija. «Lo que no puede ser es que 50 años después, que son los que yo tengo, sea necesario dar esos mismos consejos porque la situación de riesgo no ha cambiado».
«Si no hay sí, es no»
Todos los días de Aste Nagusia será visible una jaima en el Boulevard, junto a la Bretxa, como punto de información de la campaña contra las agresiones sexistas. Estará abierta de 12 a 14 horas y de 18.30 a 22.30. La primera noche, la del sábado día 10 y la noche de la víspera del día de la Virgen, la jaima ampliará su horario hasta las 4 de la madrugada.
“Esta jaima contra las agresiones sexistas es un punto de ayuda e información-ha señalado Duñike Agirrezabalaga- y queremos que sea un lugar seguro al que recurrir en caso de sufrir o ver algún tipo de agresión sexista. Dispone de educadoras que ayudan e informan sobre todos los recursos dispuestos por el Ayuntamiento”. Todos los días, otras dos educadoras recorrerán diversos espacios festivos facilitando información.
En el Ayuntamiento se verá una pancarta con el lema de la campaña contra las agresiones sexistas y también se han distribuido entre los taxistas protocolos de actuación, del mismo modo que en locales de ocio y hostelería. El lema: «Si no hay sí, es no».
Los días 24 y 31 de Agosto estará el remolque informativo en la Bretxa en horario de 18 horas a 22. Durante las Euskal Jaiak serán las educadoras a pie de calle, sin un punto concreto, las que repartan material informativo.
En Porrontxos de Egia el remolque estará los días 13 y 14 de septiembre en la calle Virgen del Carmen y con motivo de la celebración del Kutxa Kultur Festibala las educadoras estarán en el recinto.
Más información en los enlaces:
Agresiones sexistas y hurtos, principales retos para la Semana Grande
Llamada a los hombres a ser parte activa contra las agresiones sexistas
Deja un comentario