Todos buscamos ofertas y regalos especiales para nuestros seres queridos, incluso para nosotros mismos. Eso hace que las tiendas online incrementen sus ingresos, así como sus pedidos.
Lamentablemente, este período también tiene una parte negativa, pues es el momento en que aparecen mayores riesgos de sufrir el robo de información o suplantación de la identidad.
Para que estas compras navideñas sean completamente seguras, sigue estos consejos.
Consejos para que tus compras navideñas sean seguras
Si antes de la pandemia, eras una persona que hacía muchas compras online, seguro que tras ese momento has incrementado el número.
Después de la locura del Black Friday, las ofertas siguen siendo irresistibles en muchas de las tiendas online.
Sin embargo, el riesgo también está presente. Desde el hecho de hacer clic en un enlace y que sea un virus malicioso, hasta que sufras alguna estafa o fraude, incluyendo el robo de tus datos personales.
Las siguientes son algunas de las recomendaciones que te animamos a seguir durante tus compras navideñas.
No se trata de seguir una sola, sino que en su conjunto serán las que te den el máximo de seguridad.
Utiliza una conexión segura a internet
Uno de los puntos más importantes es cuidar tu privacidad y la de los tuyos. Para ello, se hace fundamental que utilices una conexión segura a internet.
Quizás no lo sepas, pero sabiendo cuál es mi IP, se puede obtener información privada de una persona.
Al saber la IP conocerás cuál es su ubicación y qué proveedor de internet tiene. Puedes pensar que no es tan grave que alguien conozca mi IP, pero es solo una parte de lo que te expones cuando te conectas a la red.
No realices compras desde una conexión pública. Y si tienes que hacerlo, utiliza siempre un elemento de seguridad como lo es una conexión a través de una VPN.
Las VPN son una red virtual privada que hacen que tanto la IP como otro tipo de información esté encriptada. Nadie sabrá desde dónde te estás conectando, en qué sitios navegas y toda la información que intercambies durante esa conexión estará cifrada.
Es la forma de proteger también el ingreso de los datos de tu tarjeta bancaria para hacer el pago de las compras navideñas.
Haz compras únicamente en sitios con protocolo https
Si entras en una página web que no incluye el protocolo https, estarás mucho más expuesto a que un hacker acceda a tu información privada.
Mucho más si se trata de ingresar los datos de tu tarjeta o cuenta bancaria, pues eso se verá reflejado en la pasarela de pago.
Una página que utilice un protocolo http será más vulnerable a los hackers.
Conoce la reputación de la tienda
No solo se trata de que te protejas a la hora de conectarte a internet comprobando cuál es mi dirección IP y utilizando una VPN para protegerte. Sino que por más que realices estas acciones, si compras en una tienda que no es real, te habrán estafado.
Para ello, consulta en la red la reputación de la tienda online. No te fíes únicamente por las promociones que realicen. Si no es una web conocida, investiga antes de hacer la compra.
Cambia tus contraseñas
Uno de los mayores errores a la hora de crear cuentas es colocar la misma contraseña para todo. O en su defecto, que se trate de una contraseña muy sencilla.
Evita todo ello cambiando tus contraseñas habitualmente y colocando claves que sean difíciles de adivinar.
Para que no te sea tan complejo acordarte de todo ello, existen programas especiales para administrar y gestionar las contraseñas.
Abre la web en modo oculto
Si bien cuando haces uso de una VPN ya estarás protegido y tu información encriptada, un extra de seguridad nunca viene mal: abre las webs en modo incógnito.
Te ayudará a comprobar que estás conectado con una VPN cuando compruebes mi dirección IP en alguna de las webs especialistas en ello.
Verás como no aparece nada de tu información personal. Además, al conectarte en modo oculto, no se guardan las cookies en tu dispositivo.
Desconfía de los emails con ofertas
La época de navidad junto con el Black Friday son los momentos en el año en el que se reciben más correos electrónicos con ofertas.
Es normal que muchas de ellas sean tentadoras y que se trate de verdaderos chollos. Pero tienes que tener mucho cuidado pues podrían llegar a ser un intento de “phishing” o en su defecto que lo que te quieran vender no sea real.
Lo primero se puede evitar al conectarte de forma segura con una VPN, pero lo segundo ya dependerá de ti. De ahí que sea importante revisar muy bien la reputación de la tienda.
Presta más atención que nunca a los correos electrónicos que te llegan a tu email.
Selecciona una forma de pago segura
Si el sitio web en el que vas a hacer tus compras navideñas tiene varias formas de pago, elige aquella que sea más segura.
Por más que al conectarte a través de una VPN, el ingreso de los datos de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria estén encriptados, mucho mejor si lo haces con otro método, por ejemplo con PayPal o con alguna Wallet digital.
Son medios de pago que no comparten información directa de tus datos bancarios y protegen tus compras.
Esperamos que todos estos consejos te permitan hacer tus compras navideñas seguras y sin ningún tipo de riesgo. Recuerda que al aplicar todas en conjunto será como consigas tener mayor seguridad.
¡Feliz navidad!
Deja un comentario