Inicio » Artículos » Destacado » Compañías asiduas, danza y soledad y el éxito a debate en dFERIA

En escena

Compañías asiduas, danza y soledad y el éxito a debate en dFERIA

La bailarina argentina Luciana Croatto se subirá al escenario de Intxaurrondo este miércoles y el Teatro Principal albergará la obra 'La cresta de la ola'

La bailarina Luciana Croatto en dFERIA. Fotos: Santiago Farizano

La presentación de dos obras que podrán disfrutarse el miércoles (danza con ‘Solo extremos’ y teatro con ‘La cresta de la ola’) y otras dos propuestas ya disfrutadas este martes con dos compañías asiduas al evento, Companhia do Chapitó y Atalaya, han protagonizado un martes intenso en dFERIA.

Solo extremos (la mujer también en casa, de lo alto de los edificios) 
La bailarina argentina Luciana Croatto es la directora y la intérprete de este espectáculo formado por dos piezas que cuando vio en vídeo el equipo de Donostia Kultura, durante la recepción de las obras, provocó admiración, tal y como ha narrado el director del evento Norka Chiapusso.

El espectáculo podrá verse este miércoles en Intxaurrondo y ha supuesto el encuentro de Croatto con el artista Billy Cowie, responsable de la coreografía y de la composición musical. Un encuentro largamente deseado por la bailarina tal y como ha reconocido en la presentación.

«Venimos de un año indagando en la soledad extrema», ha dicho Croatto respecto a la temática, añadiendo que la obra busca conmover al espectador «desde la simplicidad» («que es lo más difícil»). Y sin perder tampoco de vista la crítica feminista.

DSCF3108 - Compañías asiduas, danza y soledad y el éxito a debate en dFERIA

La cresta de la ola de la compañía La estampida es otra propuesta que podrá verse este miércoles, en esta ocasión en el Teatro Principal y con el éxito como asunto de debate.

El productor Kike Gómez de la Rosa y la actriz Belén Ponce de León han defendido «un teatro físico y de palabra» durante la presentación en que han explicado que ‘La cresta de la ola’ es un «thriller apocalíptico» que se ambienta en los 90.

Una mujer tiene la oportunidad de adoptar el papel de otra que siempre quiso ser. Y detrás de este sueño aparentemente redondo subyacen preguntas como: ¿cuánto estamos dispuestos a dejar atrás a cambio del éxito?, ¿qué es realmente el éxito?

DSCF3102 - Compañías asiduas, danza y soledad y el éxito a debate en dFERIA

Napoleón o el complejo épico se ha visto este martes en Lugaritz de la mano de una compañía asidua a dFERIA, Companhia do Chapitó.

Los intérpretes Susana Nunes y Thiago Viegas han narrado durante la presentación que la obra, que indaga en el personaje de Napoleón, siempre víctima de la fascinación o el repudio, destaca los paralelismos con la sociedad actual de la mano de cuestiones políticas presentes en ambas épocas.

Ambos han destacado también que se trata principalmente de una comedia muy libre formalmente.

DSCF3094 - Compañías asiduas, danza y soledad y el éxito a debate en dFERIA

Elektra.25, el plato fuerte de la tarde del martes en el Teatro Victoria Eugenia, ha llegado de la mano de otra compañía muy presente en dFERIA, Atalaya, y con una propuesta que ha llamado mucho al atención del público.

El director Ricardo Iniesta y la actriz Silvia Garzón han destacado en la presentación el ’25’ como número inherente a esta propuesta: la compañía cumple 25 años y han pasado 25 años desde la muerte de un referente teatral, Heiner Müller, además de 25 siglos del nacimiento de uno de los tres padres de la Tragedia Griega, Eurípides.

La compañía ha huido de la versión «maniquea» concluyendo que «Agamenón era un canalla» y que el personaje de Elektra es profundamente ambiguo. No se pierde en ningún momento la venganza como principal motivo de la obra, fuente de tantos conflictos.

DSCF3097 - Compañías asiduas, danza y soledad y el éxito a debate en dFERIA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe