El sector turístico es uno de los que más gravemente han sido afectados a causa de la brutal pandemia del coronavirus. Pese a todo, y con ahora una mayor libertad de movimiento, países como EEUU guardan ciertos protocolos, así como de requisitos en relación a seguridad nacional, para que nuestra llegada al país sea lo más libre de virus posible.
La sacudida de la Covid-19 en los viajes
La pandemia del coronavirus ha puesto en entredicho prácticamente todos los sistemas y regímenes alrededor del mundo. A pesar de que cada país ha tenido sus más y sus menos en cuanto a estrategias para paliar los contagios, e incluso para poder seguir gestionando el día a día de su ciudadanía, las circunstancias han obligado a mantener en todo momento la seguridad. En ese sentido, uno de los sectores más perjudicados ya no por los confinamientos, sino a causa del riesgo de contagio, ha sido el turístico. Por fortuna, y tras un largo tiempo de pasajeros que vieron sus vuelos súbitamente cancelados, hoy ya podemos viajar con una mayor tranquilidad.
Evidentemente, los departamentos de sanidad de cada nación han ideado distintos protocolos mediante los que asegurar un turismo libre de Covid-19. Por una parte, el uso continuado de mascarilla en el interior de los aviones. Y, por otra parte, una serie de requerimientos en la llegada al país. En el caso de los Estados Unidos, unos requisitos que van desde la presentación de un ESTA hasta la permanencia en cuarentena hasta verificar la ausencia de virus en cada pasajero. Básicamente, unos protocolos que tienen como objeto evitar el primer desastre que encauzó el pero estado de la pandemia: viajar sin conocimiento propio de salud.
Solicitud de entrada a USA en contexto de Covid-19
Hasta este junio, los Estados Unidos han registrado más de33’5 millones de casos de Covid-19, constatando el fallecimiento de más de 600.000 norteamericanos, pero con un ritmo de vacunación que ya se acerca a los 319 millones de individuos. Por supuesto, y a pesar de que las cifras son verdaderamente altas, siempre cabe tener en cuenta que el volumen poblacional de EEUU se sitúa en unos 328’2 millones de ciudadanos. Si tenemos en cuenta la campaña de vacunación, una buena esperanza para la inmunización del país y, por eso mismo, un mayor motivo por el que prevenir a toda costa la llegada de turistas contagiados.
Antes de nada, es preciso recordar la necesidad de solicitar un ESTA para viajar debidamente a los Estados Unidos. Básicamente, se trata de un documento que acredita nuestra voluntad de viajar al país y permanecer allí un tiempo por motivos de placer o de trabajo. En todo caso, no disponer de dicho documento podría impedirnos el ingreso a EEUU o, en su defecto, la deportación. Principalmente, esta medida de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Oficial de los Estados Unidos tiene como objeto prevenir posibles terroristas o perfiles de individuos que, en suma, supongan algún tipo de peligro para la seguridad nacional —del que sería un buen símil, pero con muchísimo menos importancia, los contagiados de Covid-19.
Obligaciones del viajero en cuanto a seguridad y contagios
Asimismo, y por suerte, solicitar el ESTA USA es increíblemente sencillo. Basta con acceder a una plataforma que lo permita, como por ejemplo e-Visado.es, rellenar un sencillísimo formulario con nuestros datos personales, abonar el precio —de 29’95€ por viajero— y recibir el ESTA cómodamente mediante un aviso por correo electrónico o mensaje de texto en el móvil. Recordando, dentro de sus ventajas y requisitos, que dicho documento guarda una validez de un año, pero que cada estancia en los EEUU debe limitarse a un máximo de 90 días. A todo ello, teniendo en cuenta algunas de las exigencias y protocolos de prevención contra el coronavirus.
En esa línea, y desde finales de enero de este año, todos los viajeros deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo sólo para poder realizar el check-in, o en su defecto, un test de antígenos o una certificación médica de autoridad. En todo caso, siempre y cuanto dichas pruebas se presenten con un máximo de 3 días de antelación. Sumando a ello la recomendación de someterse a una semana de cuarentena para asegurar un organismo totalmente libre de virus, siendo obligatorio en función del país des del que se viaje a Estados Unidos. Nuevamente, sólo una serie de acciones de precaución ante la pandemia con mayor repercusión de nuestra historia reciente.
Lejos de la urbe y buscando aire puro
Por todo lo demás, una buena recomendación para aunar al cumplimiento de los protocolos un viaje sometido lo más mínimo a contagios en territorio estadounidense, a ser posible, sería la de visitar Parques Nacionales y espacios naturales en USA. Además de tratarse de un entorno ideal para gozar de una gran extensión de terreno y, por consecuente, la posibilidad de no presenciar apenas otros viajeros, se trata de una opción a tener en cuenta por el bien de nuestra salud mental tras tanta restricción. Un modo de, y en todos los sentidos, respirar el aire puro que se extiende a través de la caprichosa y titánica naturaleza del país.
Eso sí, tratando de no embelesarnos demasiado con el encadenamiento de paisajes recordando que nuestro ESTA no puede prolongar más de 3 meses de estancia en los Estados Unidos. Por ello, siempre viene bien estar previamente informado, solicitar todo el papeleo cuanto antes para evitar contratiempos y, simplemente, disfrutar de ese viaje más que merecido al extranjero. A todas luces, la oportunidad que debemos tomar para reconciliarnos tanto con nosotros mismos y todo cuanto hemos sufrido, como con el bien de primera necesidad que es tomarse un respiro. Porque, al fin y al cabo, el mayor espacio natural que debemos cuidar es siempre nuestra esencia.
Deja un comentario