Inicio » Artículos » Contenido externo » ¿Cómo identificar si un préstamo es abusivo o usurario?
Contenido externo

¿Cómo identificar si un préstamo es abusivo o usurario?

A continuación te explicamos lo básico a tener en cuenta

Debido a la difícil situación económica a la que se enfrenta España actualmente, cada vez más personas están optando por solicitar préstamos para utilizarlos como una ayuda adicional a la hora de costear gastos rutinarios, como el pago de deudas, reparaciones sencillas en el hogar, e incluso gastos médicos pequeños.

Sin embargo, con este incremento en la demanda, también habría un aumento en el número de empresas poco éticas que disponen de productos financieros abusivos o usurarios para aprovecharse de los incautos.

Pero, ¿cómo podemos identificar este tipo de préstamos para evitarlos a toda costa? A continuación te explicamos lo básico a tener en cuenta:

  • Intereses que superan lo recomendado

Hablar sobre intereses es un tema complejo en nuestro país, ya que en los últimos años hemos visto un puñado de cambios en las regulaciones para limitar la emisión de préstamos abusivos. Sin embargo, demostrando una falta clara de regulaciones adecuadas, podemos confirmar que no existen leyes en España que regulen un tipo de interés máximo.

Ante esta situación, se toma como usurero un préstamo cuyo interés sea de más del doble del tipo de interés medio establecido por el Banco de España, que para este año se ubica en 7,29%, con una tasa anual equivalente (TAE) media del 8,34%.

De este modo, un préstamo cuyo interés medio sea del 14,5% podría verse como usurario.

En un contexto donde los créditos se encarecen por orden del Banco Central Europeo, es especialmente importante mantenerse informado para evitar ser víctima de entidades usurarias.

Esto variará según el tipo de producto financiero ya que, por ejemplo, los créditos rápidos o los minicréditos suelen tener intereses más altos que el resto, principalmente como una suerte de garantía para los prestamistas. Aún así, estos también tienen un techo que, una vez superado, puede considerarse usurario.

Aún así, si bien algunos productos son más riesgosos, los expertos recomiendan comparar préstamos antes de realizar una solicitud, ya que es la única forma de proteger nuestros bolsillos.

  • El contrato es desproporcionado

Al contrario de lo que ocurre con los intereses, existen distintas leyes que abordan (aunque de forma generalizada) las condiciones abusivas que pueden conformar un contrato desproporcionado. En estas suele hablarse de indemnizaciones demasiado altas, cláusulas creadas de mala fe, e imposiciones fuera de lo legal.

Algunas condiciones abusivas pueden incluir intereses de demora demasiado altos, un vencimiento anticipado en caso de impago, renuncia del derecho de notificación, la entrega de documentos de préstamo en blanco, adelantamiento del pago de las cuotas, entre otras.

Si bien puede parecer lógico alejarse de préstamos que tengan condiciones de esta naturaleza, es cierto que la mayoría de las empresas que ofrecen financiamiento abusivo ocultan información al momento de firmar el contrato, aprovechándose del desconocimiento de los solicitantes para cosechar ganancias mayores en caso de un impago.

  • Son préstamos para personas desesperadas

Si bien no todos los productos urgentes son una estafa, buena parte de los préstamos destinados a personas desesperadas suelen estar anclados a condiciones injustas para el solicitante, incluyendo intereses demasiado altos, castigos fuera de contexto, cuotas limitadas, entre muchas otras.

Esto lo vemos con mayor claridad durante las temporadas de ofertas, por ejemplo, en el más reciente Black Friday, donde los intentos de estafas incrementaron en un 227% en España.

Esta cifra, superior a la de gran parte de los países del mundo, demuestra no solo una carencia por parte de las entidades encargadas de regular el mercado, sino también una mayor disposición de las entidades a aprovecharse de los españoles.

Estas son solo algunas de las maneras de identificar si un préstamo es usurario, sin embargo, cada día se crean nuevas estrategias para aprovecharse de las personas con conocimientos limitados, por lo que se recomienda solicitar ayuda de profesionales antes de incurrir en nueva deuda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *