Desde el blog Infancia en Progreso, de ABAtxiki, queremos continuar con las entradas sobre los trastornos neurológicos y de aprendizaje en la infancia y hoy empezaremos a tratar los trastornos de la comunicación.
Concretamente vamos a hablar del TEL (trastorno especifico del lenguaje), uno de los llamados trastornos invisibles, y sobre el que queremos explicaros los rasgos fundamentales.
El TEL es un trastorno grave y muy heterogéneo que incluye alteraciones en uno en varios componentes del lenguaje comprensivo, expresivo o en ambos; alteraciones de los aspectos léxicos alteraciones fonológicas,
alteraciones morfosintácticas en la pragmática o uso comunicativo del lenguaje
Estas alteraciones suponen un retraso de al menos dos años e interfieren en otras áreas del aprendizaje escolar y en la comunicación social. Y no serian explicables por otros factores como la discapacidad sensorial, motora, intelectual o la influencia de factores familiares o socioculturales.
Todas estas circunstancias hacen que la evaluación e identificación de los menores con TEL sea muy compleja y requiera de una evaluación cualificada por parte de psicólogos clínicos y logopedas. También es muy importante determinar criterios cuantitativos y cualitativos para identificar sus necesidades educativas específicas.
Los niños TEL tienen un buen pronóstico en la mayoría de los casos si, tanto desde las familias como desde el entorno social y educativo, les proporcionamos la ayuda que necesitan.
En caso de no tratarse adecuadamente suelen presentarse problemas de conducta, dificultades severas de aprendizaje y otras comodidades asociadas al TEL que harán más complejo el desarrollo infantil.
Desde ABAtxiki esperamos que esta información os haya aproximado mejor a la realidad de los niños con TEL y sus familias. Como siempre os recomendamos, si hay dudas sobre si tu hijo o hija presenta dificultades en el desarrollo del lenguaje, lo mejor es acudir al pediatra y pedirle hacer una valoración del desarrollo del lenguaje por parte de los especialistas.
Deja un comentario