La trabajadoras del departamento de Acción Social del Ayuntamiento donostiarra, que insisten en que están «saturadas» mientras los servicios están “desbordados”, empezarán a movilizarse este 27 de febrero con paros semanales, todos los jueves, de 10 a 12 horas. Y es posible, si no son atendidas, que el 27 de marzo hagan huelga.
Igual que ya hicieron el pasado 5 de febrero para dar a conocer sus reivindicaciones, las trabajadoras han recordado hoy que lamentan el “declive progresivo” que sufre el servicio desde hace años.
«El número de familias atendidas en 2024 se ha incrementado en un 21% respecto a 2019«, han dicho, añadiendo que en 2024 se atendió solo el 54% de las llamadas recibidas en los Centros de Servicios Sociales, «es decir, casi la mitad de las llamadas no fue atendida».
También han recordado que trabajan en la puerta de entrada a todo el sistema de servicios sociales y que están a cargo del cuidado de las personas mayores, familias con conflictos en la convivencia, menores de edad en riesgo, mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad o personas en situación de calle, entre otros colectivos vulnerables.
En la anterior rueda de prensa recordaron que a día de hoy hay en Acción Social 125 empleadas, aproximadamente, con unos ratios que rozan los 340 hogares por empleada, mientras el Ararteko recomienda que la cifra sea de 315 hogares.
Deja un comentario