Mañana viernes comenzarán las obras de renovación del centro cultural Koldo Mitxelena, cuya terminación está prevista para antes de la primavera del 2026, según el proyecto arquitectónico de Astigarraga y Lasarte. El presupuesto es de 8,4 millones de euros.
La Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha asegurado que las obras permitirán que el Koldo Mitxelena Kulturunea siga siendo un centro cultural “de referencia”, pero sobre todo el centro “que se merecen la ciudadanía”.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el centro cultural, Álvarez, acompañada por la Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y responsable foral del servicio de arquitectura, Azahara Domínguez, y el Diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha dicho que este proyecto “de renovación” es una actuación “ineludible” porque viene a dar respuesta a problemas “estructurales” del edificio, además de cumplir con la “obligatoria” normativa de accesibilidad y sostenibilidad. Por lo que, como ha señalado, “el cambio va a ser sustancial”.
Los presentes esta mañana en el centro se han declarado convencidos de que la espera por parte de los usuarios va a merecer la pena porque el centro ganará en espacios y servicios y disfrutarán de unas instalaciones “más confortables”.
El Diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha explicado que la Dirección de Transición Ecológica colabora en la reforma con una inversión que asciende a más de 600.000 euros para reducir el consumo energético del Koldo Mitxelena, con un ahorro que supondrá más del 20%, que equivale a un ahorro estimado de 30.000 euros
Domínguez ha señalado que se va a reformar la cubierta del edificio y la sustitución de la totalidad de las instalaciones situadas debajo. La reforma de los lucernarios laterales y la restauración de las fachadas. Se instalarán dos nuevos ascensores que comunicarán todas las plantas del edificio para la adecuación a la normativa actual en cuanto a accesibilidad. Y habrá mejoras en la climatización.
Además se incrementará la superficie de uso público con la apertura de nuevos espacios para el público en la segunda planta, la apertura al público general de la antigua sala de consulta del fondo de reserva, la ampliación de espacios en la planta 0 con el cubrimiento de los patios y la reconversión en espacio público de parte del actual espacio de oficinas. En el proyecto se renovarán también el acceso a la sala Ganbara y los aseos.
Deja un comentario