Este miércoles comenzarán las obras de construcción del centro Adinberri y del aparcamiento subterráneo, tendrán una duración de 48 meses y los trabajos han sido adjudicados por la Diputación Foral de Gipuzkoa a la empresa alavesa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena. Esta mañana, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales y presidenta de Adinberri, Maite Peña, y la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Dominguez, junto al alcalde de Pasaia, Teo Alberro, han comparecido en rueda de prensa para informar del transcurso y los plazos de la obra.
En este contexto el pasado 11 de enero se inauguró junto al edificio Ciriza un aparcamiento de 198 plazas, de las cuales 6 son para vehículos de personas con movilidad reducida, y que ofrece un uso nocturno exclusivo para las personas residentes en el distrito de Trintxerpe. La obra supuso una inversión de 773.463 euros y se desarrolló en el plazo previsto de tres meses y medio. Maite Peña ha recordado que el Consejo de Gobierno Foral adjudicó el pasado 24 de abril los trabajos de construcción del centro de envejecimiento saludable Adinberri y del parking subterráneo de dos plantas y 468 plazas.
Los detalles
El proyecto de Adinberri se adjudicó por 66.430.996,17 euros, con un plazo de ejecución de 48 meses, y la propuesta de Eraikuntza Birgaikuntza Artapena fue el proyecto que mayor puntuación ha logrado de un total de cinco propuestas.
Según ha recordado Peña, el centro de referencia Adinberri se ubicará en la zona del muelle de Hospitalillo en Pasaia, y ha subrayado la importancia que tiene. “Adinberri es un proyecto nacido en el marco de Etorkizuna Eraikiz y es uno de los centros de referencia de esa estrategia. El centro de referencia de Pasaia es la inversión más importante realizada con fondos propios por la Diputación en los últimos diez años, una infraestructura de carácter social y pionera que responde desde la colaboración y la innovación al gran reto que supone el envejecimiento de la sociedad guipuzcoana”, ha explicado.
La infraestructura albergará una residencia para personas mayores con 124 plazas, 18 apartamentos tutelados con 22 plazas, y un centro de día, respondiendo a un modelo de cuidados centrado en las personas, conectados a la comunidad, y donde la innovación social y tecnológica cobra especial relevancia.
Deja un comentario