Inicio » Artículos » Portada » Comienzan las notificaciones por el acceso irregular a la ZBE de Donostia
Movilidad

Comienzan las notificaciones por el acceso irregular a la ZBE de Donostia

Durante dos meses los vehículos que accedan a la zona sin autorización solo recibirán una nota informativa. Las sanciones comenzarán a tramitarse a partir del 14 de marzo

Señalización de la ZBE en Donostia. Foto. Santiago Farizano

El Ayuntamiento de Donostia comenzará la fase informativa del control del acceso a la Zona de Bajas Emisiones a partir del próximo lunes, 13 de enero. Así, durante los próximos dos meses, aquellos vehículos que accedan a la zona sin autorización recibirán la primera vez un aviso en que se les informará de su infracción.

A través de esta comunicación, que recibirán en sus domicilios, se les hará saber que han incurrido en una infracción (que en este periodo de moratoria no será sancionable) y se les recordará a las personas que hayan incumplido la normativa que, en caso de que el motivo de su acceso se encuentre entre los casos considerados excepcionales (y por lo tanto exento de este cumplimiento), podrán regular su situación tramitando la licencia correspondiente tanto en la página web www.donostia.eus/zbe como en las oficinas de información de la ZBE situadas en la plaza Arroka.

Si su caso no está exento o no se ha tramitado la autorización correspondiente, a partir del 14 de marzo estos vehículos recibirán una sanción de 200€ al acceder a la Zona de Bajas Emisiones, cantidad que puede incrementarse un 30% en caso de reincidencia (más de una infracción en un año).

Primeros datos

A lo largo de las últimas semanas se han realizado controles preliminares de los accesos a la Zona de Bajas Emisiones que han arrojado los primeros datos estimativos.

Según los datos recogidos durante la primera semana de su entrada en vigor (del 16 al 23 de diciembre) muestran que el 80% de los vehículos que ha accedido a la zona contaba con etiqueta ambiental y por lo tanto autorización directa sin necesidad de realizar ningún trámite.

El 15% fueron vehículos extranjeros o sin identificación en el registro de la DGT (para los que es obligatorio registrarse a través de donostia.eus/zbe antes de acceder a zona), y el 5% restante eran vehículos que no contaban con etiqueta ambiental y por lo tanto no podrían acceder salvo que tramitasen una autorización por tratarse de esos casos considerados excepcionales

En cuanto a las solicitudes de autorización para los casos exceptuados recibidas desde la entrada en vigor de la ZBE, destacan los relacionados con el traslado de personas con Tarjeta Europea de movilidad reducida (26%), los de personas propietarias o titulares de concesión de plazas de garaje que se encuentran dentro de la zona (23%) y los de los servicios habituales o recurrentes (22%). El número de vehículos extranjeros que han solicitado su identificación a través del trámite correspondiente es, asimismo, muy numeroso (más de 2.000 vehículos)

Implantación definitiva de la primera fase

A partir del 14 de marzo estará completamente implantada la primera fase de la ZBE, que transcurrirá entre 2025 y 2028, en la que no podrán acceder a la zona los vehículos sin etiqueta ambiental, salvo casos excepcionales que tienen autorización directa y otros en los que se podrá solicitar una autorización puntual, temporal o permanente. A partir de 2028, ya en la segunda fase, no podrán acceder a la ZBE ni los vehículos sin etiqueta ambiental ni con etiqueta B, salvo casos excepcionales.

Vehículos sin etiqueta y con autorización

Entre los vehículos sin etiqueta que contarán con autorización directa sin necesidad de realizar ningún trámite se encuentran los vehículos de personas empadronadas en la ZBE y cuya dirección censada en la DGT corresponda al ámbito (en la segunda fase no se autorizarán vehículos sin etiqueta, salvo para residentes de más de 70 años), vehículos de personas no empadronadas en la ZBE pero con autorización sujeta a regímenes excepcionales OTA (movilidad reducida y actividades económicas), vehículos declarados históricos por la DGT o taxis y Vehículos de Transporte con Conductor (en la segunda fase no se autorizarán vehículos sin etiqueta en caso de taxis y VTC) .

El resto de casos excluidos puede consultarse en la página web www.donostia.eus/zbe, donde además se podrá conocer al momento el distintivo ambiental de cada vehículo a través del número de matrícula. Cabe destacar que no será necesario colocar este distintivo en el vehículo, ya que la comprobación se realizará a través de las cámaras situadas en las entradas a la ciudad.

Puntos de información

El Ayuntamiento ha puesto en marcha diversos canales de información y atención a la ciudadanía como una oficina destinada en exclusiva a atender las dudas de la ciudadanía sobre la Zona de Bajas Emisiones, la atención telefónica y la página web que también permite realizar trámites online.

La oficina, ubicada en el número 5 de plaza Arroka, estará habilitada durante 6 meses, cuenta con 4 puestos de atención dedicados en exclusiva a ofrecer información sobre la ZBE, así como a ayudar a las personas que deseen realizar de manera presencial los trámites que sean necesarios.

Este punto de referencia de la Zona de Bajas Emisiones está abierto de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h (los miércoles también de 16:00h a 18:00h), y ofrece además asistencia telefónica a través del número habitual de contacto con Udalinfo (010 – 943481000 desde fuera del municipio).

Además de la atención presencial y telefónica, el Ayuntamiento ha habilitado la página web donostia.eus/zbe para ofrecer toda la información relativa a la Zona de Bajas Emisiones, además de ser el canal para realizar los trámites de solicitud de autorizaciones en caso de que sea necesario. Más sobre la ZBE, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.