La Operación Especial de Semana Santa supondra’de media 522.000 desplazamientos de entrada a Euskadi y otros tantos de salida. Algo más que el pasado año. La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado hoy, desde el Área de Servicio de Lopidana (en la A-1), la citada operación.
Díaz de Corcuera ha pedido prudencia y responsabilidad a las personas conductoras con el objetivo de prevenir accidentes. Tal y como ha subrayado, el Gobierno Vasco trabaja con una Visión Cero Víctimas en el marco de los compromisos adquiridos tanto en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, como en el Pacto Vasco por la Seguridad Vial.
Accidentalidad
El pasado año dos personas fallecieron en accidente de tráfico en Euskadi durante la Semana Santa, aunque se trató de accidentes urbanos, sin relación con la Operación Especial. No obstante esto es algo que no ocurría desde 2019, cuando perdieron la vida otras dos personas.
El número de accidentes en estas fechas seguía una tendencia descendente desde 2012 (con 123), pasando a 87 en 2019, ó 23 en 2020 (año marcado por las restricciones de la pandemia). Sin embargo, en 2021 se incrementó hasta los 101 accidentes y en 2022 descendió hasta los 80.
Control
Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde se esperan mayores flujos de circulación son: la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou, el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.
Las mayores retenciones de la AP-8, en el peaje de Biriatou (hacia Francia), se registran habitualmente el miércoles por la tarde, entre las 14:30 y 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana, entre las 08:30 y 16:00 horas. A su vez, y al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse tráfico denso sentido Donostia.
El nudo de Armiñón
Un punto conflictivo de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. La liberalización del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 ha originado un importante incremento del flujo de vehículos que transitan por la AP-1. En consecuencia, el Gobierno Vasco tomará las siguientes medidas:
En Salida (esto es, en la tarde del miércoles, 5 de abril, y la mañana de Jueves Santo, 6 de abril), se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón (A-1, km 334) y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón (A-1, km 328), ante situaciones de congestión de la A-1. Esta medida se adopta en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En Retorno (esto es, el Lunes de Pascua, 10 de abril), se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. Esta medida se adopta en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava y el Cuerpo de Miñones.
Recomendaciones
Conviene informarse de la situación del tráfico. El Gobierno Vasco informa en tiempo real en: trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV y el teléfono 011, que atiende las 24h. También conocer la previsión meteorológica y adecuar tanto el vehículo como la conducción a las circunstancias.
Deja un comentario