Esta misma mañana ha comenzado el desalojo de El Infierno, que era esperado para ayer, en realidad, y motivó la llamada de atención por las redes de los pobladores. «Las filtraciones dicen que a las 18 desalojarán El Infierno y necesitamos de la colaboración de todos», decía el mensaje, tras el cual acudieron varias miembros de asociaciones que están en contacto con los ocupantes de la zona.
Esta pasada noche sí fueron a la zona miembros de los cuerpos de seguridad, pero para advertir de que los allí residentes debían coger sus cosas y marcharse a otro lugar y que hoy mismo acudiría la secretaria judicial con una orden de desalojo. «Esta gente no tiene a donde ir», expresaron desde una de las asociaciones que presta ayuda a estas personas.
Esta mañana, antes de las 7, han acudido Ertzaintza y Guardia Municipal y ha comenzado el desalojo.
«En plena pandemia»
«El desalojo del Infierno en plena situación de pandemia, sin oferta de recursos habitacionales para las personas que residen ahí y mediante el despliegue de dispositivos policiales, pone en evidencia la falta de capacidad de nuestras instituciones para dar una respuesta a las situaciones de exclusión severas que ocurren en nuestro territorio», ha expresado inmediatamente SOS Racismo, que viene denunciando las intervenciones policiales en la zona durante los últimos meses, la más reciente el pasado 7 de septiembre.
«Las autoridades presentan a las personas que habitan este espacio como una amenaza para el orden público, vulnerando sus derechos fundamentales e ignorando a su vez la responsabilidad del Ayuntamiento hacia la situación de calle en la que se encuentran«, añade la asociación.
Sos Racismo incide en que es preciso recordar los riesgos de utilizar estas acciones para la identificación de estas personas y la colaboración por parte de la Guardia Municipal y Ertzaintza con la Policía Nacional para averiguar las situación administrativa de estas personas y, en su caso, proceder a la incoación de procedimientos de expulsión (además de la posibilidad de sustracción de los documentos de identidad y pasaportes, imprescindibles para gestiones ordinarias).
«En el marco de la situación de Covid 19 que estamos viviendo, se ha hecho alusión a las personas sin hogar, considerando el detalle de no multarlas por estar en la calle, sin haber puesto los recursos necesarios para hacer frente a cómo estas personas van a protegerse de la pandemia y cómo van a afrontar la llegada del invierno, dejándolas desprovistas de un techo en un estado en el que se está solicitando a la población que permanezcan en sus domicilios para evitar los contagios. La gente desalojada no tiene a dónde ir y desde SOS ARRAZAKERIA GIPUZKOA queremos recordar que esta población, no sólo es la más vulnerable de nuestra sociedad, sino que también es tan titular de derechos como el resto de la ciudadanía».
Cabe recordar que en el Infierno hay previsto un proyecto urbanístico de 540 viviendas. Allí vivía hasta ahora más de un centenar de personas.
Deja un comentario