Inicio » Artículos » Portada » Comienza el curso para 361.031 alumnos en Euskadi
Formación

Comienza el curso para 361.031 alumnos en Euskadi

En Donostia el consejero Jokin Bildarratz ha recordado que se trabaja por hacer realidad próximamente la nueva Ley Vasca de Educación

Imagen del mes pasado en el Inicio del curso escolar en el colegio de Intxaurrondo. Foto: Gobierno vasco

El curso 2022-2023 comienza en Euskadi hoy con 361.031 alumnos en las etapas educativas no universitarias, es decir, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Esta cifra representa un descenso del 0,90 % respecto al curso pasado tal y como ha explicado esta mañana en Donostia el consejero de Educación Jokin Bildarratz. El consejero también ha recordado que se trabaja por hacer realidad próximamente la nueva Ley Vasca de Educación. 

Debido al descenso de la tasa de natalidad, la caída en el número de alumnos se sigue produciendo en las etapas inferiores: en Educación Infantil y en Educación Primaria. En Infantil la caída es del 1,21% en la etapa 0-2 años y del 5,51% entre los 3-5 años en relación al pasado curso. En Primaria el alumnado desciende un 1,98% este año. Tanto en la ESO como en Bachillerato, las cifras globales presentan ligeros incrementos en el número de alumnos y alumnas.

Manteniendo la tendencia equilibrada de los últimos años, el 51,1% de las familias se decanta por la red pública mientras que el 48,9% lo hace por la privada-concertada.

En cuanto a los modelos lingüísticos, también sigue la tendencia de los últimos años: el modelo D sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, y crece en las etapas de Infantil: en la franja de edad de 3-5 años este modelo es el más demandado y sube 0,5 puntos, con el 82,4% de su alumnado en el modelo D. El modelo B es elegido por el 15,1% y el modelo A por el 2,4% de las familias en esa misma franja de edad.

En la Formación Profesional, al igual que se ha venido produciendo en los últimos cursos, se observa un incremento de alumnado (del 2,27%). Pero hay que tener en cuenta que el periodo de matriculación en la Formación Profesional permanece abierto hasta mediados de junio, por lo que ese aumento podría ser aún mayor.

En Intxaurrondo Hegoa

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria Intxaurrondo Hegoa de San Sebastián, con motivo del inicio del nuevo curso 2022-2023. Junto con el consejero han participado en la visita la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el vicenconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, además de la Delegada Territorial de Educación Amaia Urzelai. Por parte del ayuntamiento de San Sebastián ha acudido al acto la primera teniente de alcalde, Nekane Arzallus.

Ubicado en el barrio Intxaurrondo de la capital guipuzcoana, el centro público Intxaurrondo Hegoa cuenta este curso con cerca de 115 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria en sus aulas (alumnado de 2 a 12 años).

Como característica principal de su proyecto educativo, destaca el hecho de ser un centro plurilingüe, que imparte sus enseñanzas en euskera, inglés y castellano. Como novedad, este innovador modelo de inmersión temprana euskera-ingles se empezará a implementar este año también en las aulas de 2 y 3 años.

Acuerdo por la Educación

En relación a la nueva Ley Vasca de Educación, el consejero Bildarratz ha señalado que el Departamento de Educación está trabajando en un texto articulado que mantendrá el contenido y el espíritu del acuerdo alcanzado en el Parlamento el pasado mes de abril con la previsión de aprobar el Proyecto de Ley en los próximos meses en Consejo de Gobierno y remitirlo al Parlamento.

Mientras prosigue esa tramitación, el Departamento sigue impulsando nuevas normativas educativas que siguen la línea marcada por el citado acuerdo, con los que se pretende dar un salto cualitativo, de cara al siguiente curso 2023-2024, en la planificación, en la organización, en el proceso de admisión del alumnado y en la apuesta por unos equipos directivos empoderados.

Nuevas figuras

Durante su intervención, el consejero de Educación Bildarratz ha destacado que este curso “se hablará más de educación, de pedagogía, de contenidos, y menos de Covid”, y ha aprovechado el acto en Donostia para agradecer el trabajo, el compromiso y la entrega que están demostrado todos los profesionales de la educación durante este periodo de pandemia. «Nuestra sociedad está en deuda con vosotros y vosotras”.

Aunque la situación Covid ha mejorado, el Departamento de Educación ha decidido mantener los recursos complementarios, unos recursos que ahora se orientan a la mejora de la calidad y a la innovación educativa. Por ello, este nuevo curso todos los centros públicos van a estrenar una nueva figura, la del Responsable de Innovación. Además ha asegurado que se incrementará el número de orientadores. “

Este curso se empieza a implementar los nuevos currículums en los cursos impares de cada etapa. En relación a esta cuestión, Bildarratz ha hecho hincapié en que la enseñanza por competencias y la evaluación continua del alumnado pasarán a cobrar un mayor protagonismo en las aulas, “avanzando hacia una Educación cada vez más personalizada”, con el objetivo de que cada alumno alcance su máximo nivel educativo.


Una respuesta a «Comienza el curso para 361.031 alumnos en Euskadi»

  1. Ra

    No comentan nada de los 2300 profesores sustitutos que todavía no tenían la plaza asignada al inicio del curso por la nefasta, vergonzosa y humillante gestión del departamento de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *