La comparsa tradicional de caldereros y caldereras de la Hungría tomará las calles de la Parte Vieja donostiarra este sábado. A partir de las 21.30 horas 400 participantes de 19 tribus harán sonar sus sartenes al ritmo de las piezas de Raimundo Sarriegui o el ‘Begi urdin bat’ de Victoriano Iraola.
Además del desfile de esta comparsa tradicional por la Parte Vieja, los caldereros llegarán también a los barrios de Gros, Centro, Egia, Amara Berri, Amara, Herrera, Antiguo o Loiola gracias a diversos colegios y asociaciones.
La comparsa de caldereros de Gros rendirá este año un homenaje a su fallecido presidente Kepa Madariaga con un acto que tendrá lugar el mismo sábado a las 19.15 horas en la plaza del Txofre
En este homenaje el grupo de baile de la ikastola Axular bailará una composición escrita por Joxemari Oiarzabal y el coro de la comparsa cantará un bertso dedicado a Madariaga en una adaptación de la canción“Begi urdin bat”.
El desfile
La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884 desfilará este sábado por el barrio donostiarra de la Parte Vieja. Por segundo año consecutivo la marcha se iniciará en la plaza de la Trinidad, a las 21.45 horas. Tras la salida la agrupación se dirigirá al atrio de Santa María -22.15 horas-, momento especial de la noche, en el que se cantará todo el repertorio, aprovechando su excelente acústica y el entorno.
Este será el emplazamiento en el que se situará el campamento, que tradicionalmente, se ubicaba en la plaza Sarriegi. No obstante, con la voluntad de hacer el espectáculo más accesible por horario a los ciudadanos, el año pasado se apostó por iniciar el recorrido en la Trinidad y situar el campamento en Santa María. Además de interpretar todo el repertorio musical para voces de hombres y de mujeres, la reina de la comparsa, Joxean Estébanez, recitará el discurso salpicado de ironía y de referencias a la actualidad.
Posteriormente los 250 caldereros y las zíngaras, con el ritmo de sartenes, martillos, panderetas y un yunque, continuarán con su itinerario por las calles de la Parte Vieja, aunando tradición y modernidad. Tras la parada frente al busto de Raimundo Sarriegi, como novedad, la comparsa se trasladará hasta la calle General Etxagüe para hacer una parada frente a la nueva ubicación de la sociedad Ollagorra.
Pasada la medianoche se encaminarán de nuevo hacia 31 de agosto, enfilando la recta final de la jornada, que concluirá a las 1.30 horas en la plaza Virgen del Coro, frente a las sociedades gastronómicas Aizepe, Aitzaki y Gaztelubide.
Al repertorio habitual se le sumará la Canción Húngara de la zarzuela Alma de Dios, de José Serrano, que interpretará el tenor Iñigo Vilas.
Como todos los años recorrerán las calles dos gigantes, ataviados con ropajes de calderero y zíngara, de la Comparsa de Gigantes de Irun, que acompañarán a los participantes. En 2020, además, la citada agrupación, que durante más de una década ha colaborado en la fiesta donostiarra, soplará 30 velas, motivo por el cual la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Parte Vieja les rendirá un sentido homenaje.
Además en esta edición los caldereros y zíngaras donostiarras contarán con más participación de caldereros venidos de la comarca del Bidasoa. No en vano, esta sábado también desfilarán varios miembros de la Comparsa de Caldereros de Irun, entre ellos, su oso que, seguro, hará buenas migas con el de la Primitiva Comparsa.
Inude eta artzaiak
El domingo llegará el turno de la comparsa de Inude eta artzaiak de la Sociedad Kresala que desfilará por la Parte Vieja de la ciudad a partir de las 12 horas. Esta comparsa está compuesta por 180 participantes (90 mujeres y 90 hombres) y estará acompañada por la txaranga The Joselontxos. Como es habitual a lo largo de la mañana desfilarán también tres comparsas más por los barrios de Gros, Amara y Antiguo.
Deja un comentario