Hay citas de Quincena Musical cuyas entradas vuelan nada más llegar a oídos de los aficionados (este año ‘La tabernera del puerto’ en homenaje a Sorozabal, John Eliot Gardiner con el coro Monteverdi, la ópera ‘La hija del regimiento’…) Luego hay propuestas arriesgadas que son retos para el festival y para el público. «No voy a decir que es el concierto que más me interesa, pero sí de los que más ganas tengo de escuchar», dice el director de la Quincena, Patrick Alfaya, en referencia a la cita de mañana, 23 de agosto, en el auditorio del Kursaal con Orquesta Barroca Collegium 1704 & Collegium Vocale 1704.
Es la primera vez que estos músicos checos pisan Euskadi y si bien la veteranía no está todavía entre sus avales (la agrupación nació en 2005) se han ganado a pulso un lugar en los mejores festivales europeos. Y hay más: después del ‘Dixit Dominus’ de Händel interpretarán ‘Missa Omnium Santorum’ de su compatriota J.D. Zelenka. «La mayoría se preguntará quién es Zelenka, normal», dice Alfaya, añadiendo que se le considera el «Bach checo» y «quizá es un poco exagerado, pero tiene una música bellísima».
«Creo con sinceridad que para el público va a ser un descubrimiento, es una de las revelaciones de esta Quincena Musical», dice el director del encuentro, que valoró con la agrupación checa la posibilidad de incluir a Bach en el repertorio «que se vende siempre muy rápido y muy bien. Pero les propuse hacer música barroca checa y les encantó. Zelenka sí ha sonado en alguna Quincena Musical, pero no de esta forma, con una Orquesta Barroca. Y de verdad que merece la pena».
Con los mejores
La Orquesta Barroca Collegium 1704 está formada por cinco violines primeros, cuatro violines segundos, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo, órgano, tiorba, dos oboes y un fagot. Y Collegium Vocale 1704 lo forman catorce cantantes incluyendo los siete solistas.
A raíz de su programación en Quincena Musical a la agrupación le han salido otros conciertos en el panorama nacional. De hecho viajará también a Cataluña.
Concretamente las dos obras que sonarán en el Kursaal son de carácter religioso. El salmo Dixit Dominus es una obra que Händel acabó con 22 en 1707, en Italia. Treinta y cuatro años después del estreno, el compositor checo Jan Dismas Zelenka (1679-1745) escribió, en 1741, su Missa Omnium Santorum para solista y orquesta.
Cabe destacar que la orquesta barroca de Praga Collegium 1704 y el conjunto vocal Collegium Vocale 1704 fueron fundados por el clavecinista y director Václav Luks en 2005 con motivo del proyecto Bach-Praha-2005. Y desde entonces su prestigio ha ido en aumento.
En Quincena Musical destacan que los conciertos recientes y los próximos de Orquesta Barroca & Collegium Vocale 1704 incluyen el Festival de Salzburgo, el Wigmore Hall de Londres, el Theater an der Wien, el Festival Chopin de Varsovia… Además la agrupación ha ganado premios que incluyen el Diapason d’Or, CD del mes, Editor’s Choice, y una nominación a los Gramophone Awards de la Gramophone Magazine.
Mañana 23 de agosto la cita es en el Kursaal y es un caramelo para los amantes del barroco con ganas de descubrir cosas nuevas. Programación de la Quincena Musical, aquí.
Deja un comentario