Ciudadanos, colectivos sociales como Caritas Altza-Larratxo, Duintasuna, los sindicatos Esk y Lab y representantes de Elkarrekin Donostia y Eh Bildu han acompañado hoy a Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e Inquilinos de Azora a «plantarse» ante «la subida de alquileres impagables a los que se enfrentan 52 familias de las viviendas protegidas de Lasarte-Oria» cuyos alquileres sociales estarán vigentes solo hasta agosto.
En la concentración de esta mañana ante el Gobierno vasco en su sede donostiarra se ha comparado este casos con otros similares que empiezan a ser cada vez más frecuentes en Gipuzkoa: las 20 familias de las VPO de Zumaia o las 520 de Benta Berri en Donostia. «Tampoco vamos a consentir la subida escandalosa del 33% que pretende imponer la Sareb a los alquileres de cuatro familias de Egia 22 en Donostia», ha dicho la portavoz de Stop Desahucios Rosa García, «ni tampoco vamos a permitir que el fondo buitre Azora intente renovar los contratos vencidos a los precios especulativos del mercado en Donostia».
En la concentración se han recordado detalles como que la Sareb (el conocido como banco malo) ha recibido cuantiosas ayudas públicas y han incidido también en que los fondos buitres como Blackstone o Azora tienen «las manos libres para subir los alquileres a precios de mercado que muchas familias no pueden pagar y, por ello, pueden ser desahuciadas».
Cabe recordar que las 52 familias de las VPO de Lasarte Oria se enfrentan a partir de agosto al final de sus alquileres sociales. Vecinas como Edurne o Allende verán sus alquileres prácticamente doblados. «También la familia de José Luis y su mujer, de 62 y 67 años, cuyo ingreso es de 451,92 euros del subsidio de desempleo y acaban de recibir una llamada de la empresa comunicándoles que después de Semana Santa recibirán el nuevo contrato con la subida».
En la misma tesitura se encuentran otras dos vecinas que también han participado en la protesta como Estitxu o Laura, «victimas económicas de la pandemia que no pueden pagar una subida de más del 50%, y que tampoco pueden pagar los elevados precios de mercado en Lasarte-Oria que están en torno 800 euros».
En el lado positivo cabe destacar que «Lasarte es otro municipio como Donostia que se ha declarado libre desahucios.
«Una vez más en esta concentración denunciamos al Gobierno vasco y al delegado territorial por su inacción y falta de responsabilidad con estos inquilinos de las VPO de Lasarte-Oria y también con los de Zumaia y Benta-Berri y con el resto de las promociones de Gipuzkoa», han expresado los concentrados, exigiendo que se tomen medidas para evitar situaciones como ésta, cada vez más frecuentes.
Deja un comentario