Más de una treintena de colectivos vecinales, políticos y sociales se ha concentrado hoy para mostrar «preocupación por las actitudes racistas, clasistas y fascistas que se están dando en Donostia» y denunciar que en los últimos meses se están produciendo muestras de violencia contra las personas racializadas, «y, sobre todo, contra las que están en situación de exclusión».
Según los representantes del colectivo recientemente se han dado situaciones como la de que «algunos vecinos de Martutene hayan creado grupos de paliza a inmigrantes», que el personal de seguridad «de forma sistemática golpea e identifique a los inmigrantes», que «se hayan generalizado los vetos en algunos comercios», que proliferean «las pintadas fascistas en la ciudad» y que haya llamadas a la violencia en las redes.
Los representantes de estos colectivos han añadido que «la actual situación de inestabilidad ha reforzado tanto las actitudes retrógradas como fascistas que, con la excusa del bienestar de los autóctonos, justifican la opresión contra los sectores más pobres».
En opinión de esta plataforma «las limitaciones institucionales para mantener el conflicto social que vivimos son claras y, en gran medida, abren la puerta a propuestas políticas reaccionarias». También se ha referido en este punto a «la necesidad de garantizar las comidas de más de 300 personas a través de iniciativas populares».
«La crudeza de la situación hace imprescindible no dejar ni un respiro a movimientos y discursos fascistas y rechazar actitudes regresivas. En la misma línea, consideramos necesario combatir la pobreza estructural y acabar con la Ley de Extranjería que perpetúa la exclusión», asi como con cualquier «política de limpieza». Teniendo en cuenta las limitaciones institucionales, tendremos que desempeñar un papel activo en estas tareas y profundizar en la organización a nivel de calle, tanto para cerrar las puertas al fascismo como para combatir la pobreza. Nos toca reforzar la organización y la cultura antirepresiva, antirracista y antifascista», han dicho también los representantes de este movimiento.
Deja un comentario