El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) se ha sumado a la campaña ‘Coche sin humo. Protégelos’ lanzada recientemente por el Consejo General de Enfermería. El principal objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía para que no fume en los vehículos y no únicamente cuando está delante niños, sino también en su ausencia, ya que las sustancias nocivas presentes en el humo del tabaco quedan retenidas en la superficie y siguen actuando durante semanas aunque ya no se fume.
La campaña a la que se suma el COEGI se dirige a niños de 5 a 10 años y el objetivo es que, tras recibir la visita de enfermeros en sus centros escolares, trasladen el mensaje a sus padres. Para ello el Colegio se pone a disposición de los centros escolares e ikastolas de Gipuzkoa interesados en participar en esta campaña (correo electrónico [email protected]).
Según indican los expertos, las partículas tóxicas del tabaco permanecen en el vehículo hasta 10 días después de haber encendido un cigarrillo, ya que la tapicería y la moqueta absorben sustancias nocivas y cancerígenas, lo que supone un peligro para la salud de los niños. Los datos son preocupantes: la Organización Mundial de la Salud indica que el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en niños. Además los niños expuestos al humo del tabaco tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir cáncer de pulmón en la edad adulta.
Materiales: juegos y una pegatina
Entre los materiales que se darán a los niños se encuentra un folleto diseñado como si fuera una hoja cuadriculada que los pequeños hubieran arrancado de sus cuadernos. Los niños encontrarán el juego de las diferencias para, de forma divertida, comparar dos escenas que representan el interior de un vehículo en el que se fuma con el de otro en el que no se fuma. Los folletos se presentan en dos versiones, la del padre fumador y la de la madre fumadora.
El folleto, que los niños llevarán a sus casas en la mochila, incluye mensajes dirigidos a los padres en los que se advierte de los peligros para la salud que supone el humo del tabaco, concretamente dentro de los vehículos, y de las consecuencias que esto puede suponer en la salud de los más pequeños. Asimismo los niños recibirán una pegatina para que sus padres puedan colocarla en la luna trasera de su vehículo con la imagen de la campaña y el lema ‘Coche sin humo. Protégeles’. De esta forma los padres podrán distinguir su coche como “libre de tabaco” y difundir su mensaje allá por donde circulen o aparquen.
En la web www.cochesinhumo.com estarán disponibles, entre otros contenidos, los materiales de la campaña para su descarga. Además se han creado el perfil @CocheSinHumo en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y el hashtag #CocheSinHumo desde los que se promoverá que todos aquellos que reciban la pegatina, la pongan en su coche y compartan la fotografía.
Deja un comentario