(EFE). El proyecto «Cocinar a ciegas» llegará el próximo fin de semana a San Sebastián de la mano de su impulsor, el riojano Ángel Palacios, que impartirá un curso en el Basque Culinary Center para personas con discapacidad visual.
Retinosis Gipuzkoa Begisare, asociación que agrupa a afectados por esta enfermedad degenerativa que habitualmente conduce a la ceguera, ha organizado este taller con el fin de enseñar técnicas a personas ciegas o con discapacidad visual para que puedan cocinar con seguridad.
Para impartir el curso Palacios, que se quedó prácticamente ciego como consecuencia de una afección que le hizo «reinventarse» como chef, viajará a San Sebastián con siete colaboradores.
El reconocimiento del producto, la utilización de utensilios y la elaboración son las líneas generales que seguirán los participantes, que «tendrán que hacer todo», explica Palacios, según un comunicado difundido este domingo por Retinosis Gipuzkoa Begisare.
«Todos han de tocar, todos han de cortar. Si no, no tiene sentido. Que yo haga algo no vale de nada, porque ya lo he superado. Les voy a enseñar para que pasen esa barrera una vez, aunque luego no quieran volver a hacerlo», añade.
El cocinero riojano, que enseñará tanto últimas tendencias culinarias como rudimentos básicos, propondrá la elaboración de lasaña con pasta que no necesita cocción, «pintxos» con técnicas que permiten preparar varios platos, recetas que fusionan la cocina vasca y la riojana, así como varios tipos de arroces, incluido uno con placton marino.
Los asistentes aprenderán además a manejar cuchillos, saber a qué temperatura está el agua introduciendo un dedo, calcular las medidas utilizando las manos y a emplatar
«Cada uno a su manera. Me gusta cómo tocan las cosas, cómo sienten las texturas porque sus ojos son las manos«, señala Palacios, que puso en marcha «Cocinar a ciegas» hace once años.
Se han programado dos sesiones el sábado 19 y una el domingo, durante las cuales se utilizará la placa de «cocina inclusiva» Kitchen Eye, que funciona mediante una aplicación o por medio de la voz y que ha sido desarrollada por Mondragón Componentes con la colaboración de Retinosis Gipuzkoa Begisare y «Cocinar a ciegas».
La presidenta de la asociación, Itsaso Nuin, asegura que con esta actividad se quiere fomentar la autonomía de los socios.
«Es habitual que cuando una persona se queda ciega o su discapacidad visual avanza, empiece a dejar de cocinar por lo peligros que entraña. Esto redunda en su estado de ánimo, ya que dejan de hacer algo que les gusta. Queremos ofrecerles recursos para que continúen disfrutando de la cocina», destaca.
Además de los socios de Gipuzkoa, también acudirá a los talleres un grupo de Retina Bizkaia Begisare y de Retina Araba Begisare.
Deja un comentario