La exposición Clima ideal. Carteles de verano muestra el protagonismo de la ilustración gráfica para publicitar el turismo en Donostia y en Gipuzkoa. Se podrá visitar en el Museo San Telmo del 1 de julio al 15 de octubre.
La muestra reúne en torno a 250 piezas, principalmente carteles, creados entre la década de 1880 y la de 1960. El comisario es Mikel Lertxundi Galiana.
Entre finales del siglo XIX y la década de los sesenta del XX -tal vez la última en la que el dibujo mantuvo todavía una preponderancia que, en adelante, perdería en favor de la fotografía-, se dio un clima idóneo para el desarrollo del diseño turístico: la demanda, el talento y los medios de producción confluyeron para propiciar este
valioso legado, del que se presenta ahora una extensa selección.
A pesar de su amplitud, la muestra exhibe los restos de un naufragio. Todos estos carteles, folletos y programas se concibieron con un propósito efímero. Anunciaban temporadas veraniegas y acontecimientos que tenían implícita la breve vigencia del soporte. La extinción de muchas de las entidades e imprentas que los promovieron y produjeron, los traslados y expurgos de sus archivos, y un largo etcétera de situaciones adversas, en las que se mezclan los avatares del tiempo e, incluso, una guerra civil, han provocado su difícil subsistencia.
Entre las aproximadamente 250 piezas que forman la muestra hay algunas muy conocidas, otras menos, y unas cuantas que han permanecido inéditas durante casi un siglo. Vistas en conjunto explican la
construcción de una identidad turística.
Deja un comentario