(Redacción/EFE). Hoy 30 de abril se cumple el 50 aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor (1888-1972), figura clave para el feminismo y en particular para la consecución del voto femenino, que fue su gran lucha. Aunque madrileña, las cenizas de Campoamor, que falleció exiliada en Suiza, están enterradas en el cementerio de Polloe. Y en el Paseo de la Concha puede verse una estatua en su honor, obra de Dora Salazar.
La asociación feminista Emakumeen Mugimendu Demokratikoa (EMD) se ha reunido hoy en torno a la escultura. «Clara Campoamor, además de conseguir el voto para las mujeres, participó en la elaboración de la Constitución republicana de 1931 que, gracias a ella, incluyó la no discriminación por razón de sexo, la igualdad de los hijos habidos fuera del matrimonio y el divorcio», ha incidido durante este homenaje la portavoz de EMD Arantza González.
También en torno a la escultura se han reunido en otro momento representantes del socialismo vasco con las juventudes del citado partido.
Durante su intervención el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado que la lucha por los derechos de la mujer que defendía Clara Campoamor vive un momento «muy delicado» por culpa del PP y Vox, por lo que ha hecho un llamamiento a defender «todos los días» la igualdad y la libertad.
«Estamos en un momento muy delicado y peligroso» porque la derecha y la «ultraderecha» conforman gobiernos y su «moneda de cambio es la mujer», ha recalcado el dirigente socialista, quien ha alertado ante los «retrocesos intolerables» que, a su juicio, se están produciendo «en los logros y derechos conseguidos por las mujeres en 40 años de democracia».
A este acto han asistido también el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, y el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, también han participado la secretaria de Igualdad del PSE-EE, Patricia Campelo, y el secretario General de las juventudes JSE-Egaz, Víctor Trimiño.
Deja un comentario