Si hace unas semanas se daba a conocer el cartel de la 84 Quincena Musical de San Sebastián, obra de Txomin Badiola, hoy se ha presentado un avance de la programación del festival, que se desarrollará desde el jueves 3 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre. La amplia y diversa oferta de la Quincena se materializará en más de 70 citas distribuidas en los habituales ciclos de conciertos (cámara, antigua, contemporánea, Tabakalera Dantzan, etc.), a los que hay que sumar además el Curso Internacional de Órgano Romántico, que alcanza este año su 39 edición.
El ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal se inaugurará con el debut en el Festival del violonchelista Pablo Ferrández (3 de agosto), que recala en San Sebastián junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su nuevo director titular, Lahav Shani.
Ferrández interpretará el Concierto para violonchelo nº1 de Shostakovich, que el compositor dedicara a Rostropovich, quien lo estrenó en 1959. Completa el programa la Sinfonía nº6, “Patética”, la más conocida de las que forman el catálogo de Tchaikovsky.
La Rotterdam Philharmonic Orchestra regresará el 4 de agosto al escenario del Kursaal, en esta ocasión con la 9ª Sinfonía “Coral”, de Beethoven, en los atriles.
Acompañarán a la Filarmónica de Rotterdam la soprano israelí Chen Reiss, la mezzo donostiarra Carmen Artaza, que regresa al ciclo del Kursaal; el tenor estadounidense Matthew Newlin y el barítono murciano José Antonio López, así como el Orfeón Donostiarra.
El Ballet Preljocaj presentará el 7 de agosto “El lago de los cisnes”, un clásico revisado por el fundador y director de la compañía, Angelin Preljocaj.
La Chamber Orchestra of Europe presenta en la Quincena un concierto de corte clásico, con un programa que juega con los contrastes entre Beethoven y Sibelius (8 de agosto).
El 16 de agosto el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell, compositor barroco poco interpretado en un piano moderno, y Mozart, uno de los compositores favoritos del gran intérprete ruso.
Más hitos
La 8ª Sinfonía de Mahler y su magnificencia marcarán la segunda gran cita sinfónico-coral de esta edición (18 de agosto): alrededor de 400 personas sobre el escenario para interpretar una de las piezas más emblemáticas de uno de los autores referentes del postromanticismo que, sin embargo, dada su ingente envergadura, pocas veces se incluye en la programación de auditorios o festivales.
Tal fue la expectación que despertó esta obra de la que el propio Mahler dijo: “En comparación con la Octava, el resto de mis obras no son más que introducciones. Nunca he escrito nada parecido. Es algo bastante diferente tanto en contenido como en estilo de todos mis anteriores trabajos”.
El 20 de agosto otra de las grandes figuras del piano regresa al Auditorio Kursaal: Mitsuko Uchida vuelve a la Quincena, pero esta vez con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos que interpretará con Jonathan Biss.
La Quincena sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio semi-escenificado “Oedipus Rex” (24 de agosto), creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc.
Para su ópera-oratorio “Oedipus Rex”, basada en la tragedia homónima de Sófocles, Stravinsky revistió de música la adaptación que del texto del trágico griego llevó a cabo Jean Cocteau, a petición del propio compositor.
En la recta final del festival Anne-Sophie Mutter regresa al Kursaal y lo hace con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi (26 de agosto), inmersa en la gira internacional con la que celebra este año su 60 cumpleaños.
El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que llegará a San Sebastián bajo la batuta de Omer Meir Wellber, director musical de la Volksoper Wien y del Teatro Massimo Palermo, director artístico del Toscanini Festival y próximo director musical de la orquesta y de la ópera de Hamburgo.
Interpretarán el Concierto para violín nº5, “Turco”, de Mozart y la obra Labyrinthe du temps, de la compositora uzbeka Aziza Sadikova, que estrenarán pocos días antes en Bremen; completan el programa la obertura de “Don Giovanni”, de Mozart, y la Segunda Sinfonía de Schubert.
Cita en el Victoria Eugenia
El Teatro Victoria Eugenia acogerá en esta edición un único espectáculo: Euskal Barrokensemble, grupo especializado en la recuperación de repertorio barroco comandado por Enrike Solinís ofrecerá el concierto “El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla”. En torno a una versión para música de cámara de “El amor brujo” firmada por su autor, Euskal Barrokensemble ha hilado fragmentos de obras de diferentes compositores, como el “Concierto de Aranjuez” de Rodrigo, acompañándose por una cantaora y una bailaora.
En palabras de Solinís: “Falla compuso El amor brujo inspirándose en leyendas y viejos aires gitanos que Pastora Imperio coleccionaba junto a su madre, recreando de manera inigualable la esencia de la música andaluza a través de sus diferentes palos e incorporando su espíritu a su lenguaje compositivo. La interpretación de Manuel de Falla por un ensemble barroco puede sorprender a priori, pero no si tenemos en cuenta los fines estéticos del propio Falla”.
Ciclos paralelos
En el marco de la 84 Quincena Musical de San Sebastián, se desarrollarán, además, otros ciclos que completan su oferta: Música Antigua y Música de Cámara, ambos en el Museo San Telmo; Órgano, Música Contemporánea, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante, Jornada Inaugural, Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan. La programación completa se dará a conocer en las próximas semanas.
En esta edición la Quincena ha reforzado el capítulo de ventajas y descuentos destinados a los Amigos del festival a la hora de adquirir abonos y entradas sueltas.
La compra del abono, que incluye 10 conciertos/funciones de las once que componen el ciclo del Auditorio Kursaal, supone un ahorro del 25% con respecto a la compra de entradas sueltas para esos mismos conciertos; además el abono da derecho a la compra de la entrada del concierto fuera de abono con un 20% de descuento y de 2 entradas adicionales con un 10% de descuento.
Deja un comentario