Inicio » Artículos » Destacado » CITA-Alzheimer busca voluntarios para demostrar que la vida saludable previene la enfermedad
Investigación

CITA-Alzheimer busca voluntarios para demostrar que la vida saludable previene la enfermedad

Son personas de entre 60 y 85 años para participar en este proyecto denominado CITA Go-On, el primero de estas características que se lleva a cabo en España

Foto: CITA-Alzhéimer

(EFE). El Centro de Investigación y Ciencias Avanzadas CITA-Alzheimer de San Sebastián ha iniciado el reclutamiento de más de un millar de voluntarios para desarrollar un estudio con el que quiere demostrar la eficacia que el cuidado de los hábitos y estilos de vida tiene en la prevención del deterioro cognitivo. Quienes estén interesados en sumarse a la investigación como voluntarios, pueden inscribirse en la página web de CITA Alzheimer.

Se buscan personas de entre 60 y 85 años para participar en este proyecto, denominado CITA Go-On, el primero de estas características que se lleva a cabo en España y que se realizará con apoyos económicos públicos y privados, entre ellos de los fondos europeos Next Generation, del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno Vasco.

La Universidad del País Vasco, el Basque Culinary Center, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto Vasco de Neurociencias Achúcarro, el Instituto Biodonostia y Camp Tecnológico son las entidades e instituciones que participarán en la investigación.

El estudio se ha integrado en un consorcio internacional que trabaja ya en Estados Unidos, América Latina, China y Singapur en iniciativas similares para fomentar la salud cerebral y reducir el riesgo de demencia a través de estrategias de envejecimiento activo y saludable.

CITA Go-On parte de un trabajo previo que CITA-alzhéimer ha realizado con la Alzheimer’s Association y el Instituto Karolinska, el prestigioso centro sueco que con su estudio Finger ha demostrado que se puede prevenir la demencia, para lo que hay detectar a las personas con riesgo alto y actuar de manera «multimodal» sobre los hábitos y los factores de riesgo.

En Euskadi se ha llevado a cabo con éxito una prueba piloto en el municipio guipuzcoano de Beasain con 125 voluntarios y ahora CITA Go-On ha adaptado la metodología Finger al «contexto sociocultural» vasco y la ha actualizado con «los últimos avances y conocimientos» en este campo.

El centro de investigación donostiarra ya ha abierto el periodo de inscripción de voluntarios, que participarán en un programa de intervención de dos años mediante el cual se fomentará la estimulación cognitiva, la actividad física, el control de los factores de riego cardiovascular, y la mejora de los hábitos nutricionales y de la inteligencia emocional y la salud psicosocial.

Las personas seleccionadas asistirán a talleres grupales presenciales y telemáticos, participarán también en actividades individuales y acudirán a visitas de seguimiento. Se realizará a todos ellos una evaluación pormenorizada para conocer su perfil de riesgo, estado de salud, condición física, mental y cognitiva, y hábitos dietéticos.

El proyecto se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado el neurólogo e investigador de CITA Alzheimer Mikel Tainta; Nekane Balluerka, de la Universidad del País Vasco; Estíbaliz Capetillo, del Instituto Vasco de Neurociencia Achúcarro, y Usune Etxeberria, del departamento de Innovación del Basque Culinary Center.

El área de salud de este último centro se encargará de realizar una intervención «nutricional-culinaria» para dirigir hacia los buenos hábitos alimenticios a los participantes, con quienes un equipo de la Universidad del País Vasco abordará los aspectos socioemocionales.

Además, se profundizará en el análisis de los mecanismos por los que se produce el deterioro cognitivo mediante la investigación en neuroimagen y biomarcadores sanguíneos.

Se sabe, según ha destacado Tainta, que uno de cada tres casos de demencia podrían prevenirse mediante una intervención «multimodal» apropiada.

Sobre esta base los impulsores de CIA Go-On trabajarán para demostrar que el control de factores de riesgo y la promoción de hábitos saludables de ejercicio físico, entrenamiento cognitivo, dieta y gastronomía y salud socioemocional forman un conjunto eficaz para prevenir el alzhéimer y otras formas de deterioro cognitivo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe