Inicio » Secciones » Cultura » Cine y ciencia, de la mano, en un ciclo que invita a mirar ‘Ahí fuera’

Cine y ciencia, de la mano, en un ciclo que invita a mirar ‘Ahí fuera’

Entre enero y marzo de 2018 la Filmoteca Vasca, el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC) y Azkuna

Entre enero y marzo de 2018 la Filmoteca Vasca, el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC) y Azkuna Zentroa organizan el ciclo sobre cine y ciencia ‘Hor Kanpoan/Ahí fuera/Out there’. Un ciclo de películas que gira en torno a la investigación y aventura espacial. Las proyecciones en Donostia tendrán lugar en Tabakalera todos los jueves empezando esta misma semana, 11 de enero. Los diez títulos elegidos son un repaso a algunos de los clásicos de los años 50 junto a clásicos modernos y algunas de las incursiones más recientes del cine en la ciencia ficción.
El ciclo dará comienzo este jueves en Tabakalera con la proyección de ‘Interstellar’ junto al Premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike, que será el encargado de interpretar las claves de la película a partir de las leyes de la física. En las siguientes sesiones habrá más científicos de renombre.
La parábola pacifista y antinuclear de ‘The Day the Earth Stood Still’ (Robert Wise, 1951); la “imagination of disaster” acuñada por Susan Sontag en casos como la adaptación de H. G. Wells de ‘The War of the Worlds’ (Byron Haskins, 1953); la inmersión en el inconsciente freudiano con orígenes literarios en Shakespeare de ‘Forbidden Planet’ (Fred McLeod Wilcox, 1956) o la metáfora anticomunista de ‘Invasion of the Body Snatchers’ (Don Siegel, 1956) están entre los títulos que van a ser recordados. 
Más de dos décadas más tarde las posibilidades de los grandes estudios con respecto a los efectos especiales dieron lugar a títulos imprescindibles como ‘Alien’ (Ridley Scott, 1979) y ‘E.T.’ (Steven Spielberg, 1982), enfrentadas también en su concepto de extraterrestre demoníaco en atmósfera angustiosa versus extraterrestre amigo en cuento con “aroma Disney”.
Llegado el siglo XXI el cine estadounidense plasmó su incesante progreso tecnológico en aventuras espaciales como ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2013), pero además actualizó preguntas de eminente carácter científico: sobre los agujeros negros y los viajes en el tiempo en ‘Interstellar’ (Christopher Nolan, 2014), en torno a la posibilidad cada vez más cercana de misiones tripuladas a Marte en ‘The Martian’ (Ridley Scott, 2015) o incluso alrededor de los métodos de comunicación ante un hipotético encuentro con seres extraterrestres en ‘Arrival’ (Denis Villeneuve, 2016).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe