Inicio » Secciones » Cultura » Cine al aire libre (con permiso del mal tiempo)
Verano 2021

Cine al aire libre (con permiso del mal tiempo)

Si la lluvia no lo impide, disfrutaremos de películas a la fresca este mes en Chillida Leku, el Instituto de Arquitectura de Euskadi y en los barrios de Donostia

Cine al aire libre en Chillida Leku © Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2021. Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth.

Puede parecer una osadía con el tiempo revuelto que padece Gipuzkoa últimamente, pero hay varias iniciativas que desafían la lluvia y proponen resucitar el popular (y nostálgico) cine de verano. Como el niño Totó de «Cinema Paradiso» o en aquellas sesiones en exteriores que inevitablemente nos recuerdan a los años 80, se puede gozar de buenas historias sobre un manto de fresca hierba en el museo Chillida Leku de Hernani. No hay muchas experiencias como esta: mientras la luz del atardecer baña las esculturas de Eduardo Chillida, los espectadores se acomodan en las 300 sillas y hamacas que la organización ha ubicado ante una gran pantalla de cine.

“Queremos promover el uso del espacio del museo para disfrutar de diferentes disciplinas artísticas en conjunción con la escultura y la naturaleza”, explican en Chillida Leku. “Tenemos el gran privilegio de disponer de un amplio espacio al aire libre del que todos los visitantes pueden disfrutar. Utilizarlo para proyectar películas al aire libre nos pareció una estupenda opción para integrar otra expresión artística en nuestra programación”, continúan. La acogida que tuvo la iniciativa el año pasado fue “muy buena” y, tras volver a aliarse con la productora A Corriente Films -“tienen gran prestigio y trabajar con ellos garantiza la calidad de las películas que proyectamos”-, estos días habían previsto la proyección de cuatro películas recientes en versión original con subtítulos en castellano: «El Padre» (jueves, 5 de agosto), «Minari» (viernes, 6 de agosto), «El Fotógrafo de Minamata» (sábado, 7 de agosto) y «Pequeño País» (domingo, 8 de agosto).

chillida leku cine aire libre 1024x683 - Cine al aire libre (con permiso del mal tiempo)
Cine al aire libre en Chillida Leku © Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2021. Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth.

De momento, el mal tiempo ha obligado a cancelar las emisiones de «El Padre» y «El Fotógrafo de Minamata» y los organizadores cruzan los dedos para que estos días acompañe el sol o, al menos, cese la lluvia. Las puertas del museo se abren a las 20 horas y las proyecciones empiezan a las 21:30. Se puede tomar algo en la cafetería hasta minutos antes del comienzo de la película y la entrada general cuesta 15 euros. Los socios de Donostia Kultura, por su parte, abonan 13,5 euros mientras que para los que disponen del pase anual en el museo el precio es de 12 euros. En Chillida Leku pretenden “cumplir con las expectativas de un público exigente” y defienden la inclusión del cine actual de espíritu independiente. “Para nosotros es muy importante que las películas sean recientes para contar con una oferta que anime al público”, aseguran.

La sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE), ubicada en la trasera de la calle Mari de la Parte Vieja, cuenta con un ciclo de verano gratuito llamado I Go-Zinemara que conecta con la exposición Eileen Gray: E.1027, dedicada a la arquitecta y diseñadora irlandesa y a su villa de la Costa Azul. Todos los viernes a las 22 horas, desde el 23 de julio hasta el próximo 10 de septiembre, se ofrece una variada programación también en versión original con subtítulos; desde «The Youth» del italiano Paolo Sorrentino a la coreana «Parásitos» pasando por la austriaca «Keller». Las proyecciones de las películas tienen lugar en la terraza del edificio y en caso de lluvia se trasladan al interior. El aforo es de 30 personas.

Para configurar el ciclo, explica el coordinador del Instituto, Martín Echeverría, han contado con la colaboración de los alumnos de la escuela de cine Elías Querejeta. “Les dimos la premisa de que debían ser películas donde de una forma intensa se pudieran analizar diferentes ejemplos de arquitectura de veraneo, y así poder trazar una narrativa sobre las diferentes tipologías y formas de entender esta arquitectura tan específica pero variada”, explica Echeverría. Por lo que respecta a su apuesta por el cine más o menos de autor en versión original, Echeverría dice que “viene alineada con la propia naturaleza del Instituto de centro cultural, que busca generar un nuevo polo de atracción en la Parte Vieja”.

Youth de Paolo Sorrentino La gran decepcion - Cine al aire libre (con permiso del mal tiempo)
Fotograma de The Youth

En esta primera edición, las entradas “prácticamente” se agotaron la semana de presentación del programa y está dirigido a un público joven, “que suele ser más difícil de desplazar a este tipo de centros tan concretos”. El coordinador del IAE puntualiza, no obstante, que el ciclo “está abierto a todo el público». Las actividades del Instituto «están enfocadas de forma generalista, ya que nuestra misión principal es divulgativa y pedagógica”, asegura.

Hay más. El ayuntamiento de Donostia ha organizado el programa Zinema Kalean en el que 8 películas, cinco de ellas en euskera, se podrán ver a lo largo del mes de agosto en distintos barrios de la ciudad. La selección incluye X e Y entre otras.

Hay más. El ayuntamiento de Donostia ha organizado el programa Zinema Kalean en el que 8 películas, cinco de ellas en euskera, se podrán ver a lo largo del mes de agosto en distintos barrios de la ciudad. La selección incluye «Errementari» y «Agur Etxebeste» entre otras. En otros municipios guipuzcoanos como Errenteria, en este caso en el patio del colegio Koldo Mitxelena, también se puede ver cine de esta manera castiza e informal con permiso de este gris verano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *