Cinco películas de la 70ª edición del Festival de San Sebastián son candidatas al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que reconocerá el filme que mejor refleje los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 en Naciones Unidas. «Estamos cómodos en esta iniciativa con el Gobierno vasco», ha dicho el director del certamen José Luis Rebordinos, haciendo hincapié en que el Zinemaldia nunca se ha significado políticamente y no pretende hacerlo. Junto a Rebordinos estaba hoy en Tabakalera Jonan Fernandez, secretario general de Transición Social y Agenda 2030
Las películas que aspiran al premio son Great Yarmouth-Provisional Figures, dirigida por Marco Martins, que compite por la Concha de Oro en la Sección Oficial; En los márgenes / On the Fringe, de Juan Diego Botto, y Tori et Tokita, de los hermanos Dardenne, ambas seleccionadas en Perlak; Ruido, de Natalia Beristain, que tendrá su estreno mundial en la sección de Horizontes Latinos, y Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, que forma parte de la selección de Made in Spain.
El jurado está formado por la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, la periodista Rosa Zufía y el director de Innovación Social del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri Urzelai.
La entrega del premio, consistente en 20.000 euros, destinado al productor o productora mayoritaria de la película ganadora, tendrá lugar el viernes 23 en el club de prensa del Kursaal. Rebordinos ha destacado que se trata de una cuantía especialmente importante si de cine latinoamericano se trata, por poner un ejemplo.
Jonan Fernandez, secretario general de Transición Social y Agenda 2030, ha manifestado que “los efectos de la pandemia y de la invasión de Ucrania hacen más apremiante el compromiso global, local y personal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».
La Agenda 2030 es un acuerdo de Naciones Unidas alcanzado en 2015. Representa un compromiso de 193 países con un mismo enfoque para 2030: un mundo y una vida sostenible, y una misma prioridad: erradicar la pobreza. Alinea en todo el mundo las políticas de las instituciones públicas, las entidades privadas y los agentes sociales con 17 objetivos,169 metas e indicadores de evaluación, para un mundo más justo, ecológico, próspero y pacífico.
Cinco grandes compromisos sintetizan su contenido: (I) Frenar la desigualdad, promover la inclusión y acabar con la pobreza; (II) revertir el cambio climático y potenciar la transición ecológico-energética; (III) reforzar la sanidad, la educación o el progreso digital y universalizar su acceso; (IV) hacer de la empresa, el trabajo y el empleo valores compartidos de dignidad, prosperidad y sostenibilidad; y (V) afianzar la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.
Deja un comentario