Cierre de bares y restaurantes (salvo los de servicio a domicilio) y de iglesias son dos de las medidas de más impacto anunciadas hoy por el Lehendakari Iñigo Urkullu contra el coronavirus. Lo ha hecho después de la reunión del comité asesor que asiste al Lehendakari como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se aprobó ayer para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.
Urkullu ha anunciado el cierre de los centros de día para personas mayores, las restricciones de las visitas a las personas mayores en los centros residenciales públicos o privados reduciendo el régimen de visitas a una persona por día/residente y debiendo tomar la temperatura del visitante a la entrada del propio centro.
También se ha decretado el cese de cualquier tipo de actividad en museos, salas de exposiciones, establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), locales de juego, txokos o sociedades gastronómicas, así como centros de culto. Y la limitación de cualquier otro tipo de actividad en locales que no garanticen la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Esta distancia mínima es de aplicación a cualquier concentración de personas.
Iñigo Urkullu ha anunciado también que se baraja la ampliación de horarios en farmacias y supermercados frente al posible desabastecimiento.
Estas medidas entrarán mañana domingo en vigor según se publiquen en el Boletín Oficial de Euskadi. Pero se recomienda sean adoptadas desde hoy y (por ahora) con una vigencia de quince días.
«Continúa el aumento de positivos y por eso reforzamos las medidas de contención. Salud ha firmado hoy una orden con esta medidas», ha dicho Urkullu.
La reunión de hoy ha estado presidida por el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, y han estado presentes el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; así como, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, los Diputados Generales de los tres territorios históricos, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, y el Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran.
Deja un comentario