Inicio » Artículos » Portada » Cientos de personas se manifiestan contra el «desmantelamiento» de Onkologikoa
Protesta

Cientos de personas se manifiestan contra el «desmantelamiento» de Onkologikoa

El centro vive "una situación de abandono y dejadez"

Manifestación por el denunciado declive en la atención de Onkologikoa. Foto: Santiago Farizano

(EFE). Pacientes, profesionales médicos, y trabajadores han reclamado este sábado en una manifestación en San Sebastián el mantenimiento del carácter «monográfico» de Onkologikoa y han denunciado el «deterioro» y el «desmantelamiento» al que consideran que está abocado el centro.

Cientos de personas han secundado este mediodía la manifestación que ha partido del Boulevard donostiarra convocada por la Asociación de Pacientes y Usuarios de Onkologikoa y el comité de empresa de ese centro y a la que se ha sumado la Asociación Profesional de Facultativos del Instituto Oncológico (APFIO).

La marcha ha contado con el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el sindicato LAB, entre otros.

Una pancarta con la leyenda «Onkologikoa monografikoa» ha abierto la marcha que ha discurrido por el centro de la capital guipuzcoana y en la que se han coreado gritos de «Kutxa escucha, Onkologikoa en lucha», Onkologikoa integración».

La presidenta de la Asociación de Pacientes y Usuarios de Onkologikoa, Olatz Mercader, ha señalado a los medios de comunicación que los enfermos han conocido este hospital ubicado en San Sebastián como un «centro monográfico de referencia, muy ágil, con una atención totalmente dirigida a las necesidades del paciente oncológico y con unos tiempos de respuesta rapidísimos y muy bien organizado».

Sin embargo, «ese modelo se deteriora a pasos agigantados», ha indicado Mercader, que ha señalado que ella ha comprobado esta situación ya que padeció un cáncer en 2021 y se vio obligada a acudir a numerosos centros para diferentes pruebas e intervenciones.

Los pacientes atraviesan una «verdadera gincana» y reclaman un » modelo de excelencia» que se conoció en el pasado de Onkologikoa, ha afirmado.

Mercader ha señalado que Onkologikoa es, «a su pesar», su segunda casa y lo que vive es «una situación de abandono, dejadez y prácticamente desmantelamiento».

Ha señalado que la asociación que preside «ha tocado todas las puertas» y ha pedido una reunión con la responsable de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Donostia, Sara Arevalo, y una comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar su situación.

«Somos una entidad muy propositiva, conocemos la realidad del cáncer en primera mano y aportaremos y nos reuniremos con quien esté dispuesto a escucharnos», ha concluido Mercader, que ha detallado que no tienen de momento ninguna reunión prevista pero la disposición «es absoluta».

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha señalado que «hay que adecuar a los pacientes el funcionamiento y la organización» de un centro y «no al revés», porque «parece que las políticas van dirigidas» a que sean los enfermos «los que se adapten a la organización que se pretende desde Osakidetza».

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca David Soto ha indicado que «es vital» que Onkologikoa vuelva a tener carácter monográfico y que «de 100 camas no estén cubiertas solo 12 o que los trabajadores estén mirando a la pared sin tener carga de trabajo porque el servicio se deriva a otros centros».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *