(EFE). Cientos de personas han participado este sábado en San Sebastián en una manifestación convocada por la red Sare para exigir que se aplique la ley penitenciaria ordinaria a los presos de ETA y se les permita progresar de grado y obtener permisos.
Tras una pancarta con el lema en euskera «Etxera bidea gertu» (El camino a casa cerca), los manifestantes, animados por un grupo de dulzaineros y tamborileros y una comparsa de gigantes, han recorrido las calles céntricas de la ciudad, desde el Boulevard hasta el puerto, donde ha concluido la manifestación.
Entre los participantes se encontraba el portavoz de Sare, Inaxio Oiarzabal, la concejal de EH Bildu en San Sebastián Reyes Karrere y el exalcalde y portavoz de la coalición abertzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa Juan Karlos Izagirre.
Una vez finalizada la marca en el puerto, un portavoz de Sare ha recordado que en el último año se ha avanzado en el acercamiento de presos, al «dejar atrás las cárceles que están más lejos de Euskal Herria», como las de Andalucía, Murcia, Levante y Galicia, en las que ya no quedan presos de la organización terrorista.
No obstante, ha recordado que actualmente hay 58 presos lejos del País Vasco, tras lo que ha señalado que la vuelta a cárceles vascas «no es la última etapa, sino la primera», ya que después deben conseguir que se les aplique la legislación ordinaria, que, según ha denunciado, «se les niega».
«La excepción debe dejar de ser norma. La progresión de grado, los permisos de salida, la vuelta a casa de las personas presas con enfermedades graves, los derechos de paternidad, maternidad y familia. Tenemos que seguir avanzando en ese camino», ha reivindicado esta organización de apoyo a los reclusos de ETA.
Ha denunciado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está «imponiendo recursos constantemente contra las decisiones de las juntas de tratamiento de las prisiones cuando aprueban el tercer grado penitenciario o conceder permisos» a presos de la organización terrorista.
«La Fiscalía de la Audiencia Nacional actual como brazo jurídico de la extrema derecha política», ha asegurado.
Deja un comentario