Inicio » Artículos » Portada » Cientos de personas denuncian de Pasaia a Donostia la violencia en las fronteras
Reivindicaciones

Cientos de personas denuncian de Pasaia a Donostia la violencia en las fronteras

Celebración de la XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia organizada por SOS Racismo, Medicus Mundi y la Coordinadora de ONG,s del País Vasco

XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia de Pasaia a Donostia. Foto: SOS Racismo

(EFE). Varios cientos de personas han participado este domingo en la XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que ha focalizado su denuncia en la «violencia en las fronteras» derivada de las políticas de asilo que han provocado la muerte de 46.000 personas en todo el mundo desde 2004.

Hilmugak3 - Cientos de personas denuncian de Pasaia a Donostia la violencia en las fronteras
XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia de Pasaia a Donostia. Foto: SOS Racismo

Convocada por SOS Racismo, Medicus Mundi y la Coordinadora de ONGD de Euskadi y apoyada por 48 colectivos, plataformas y organizaciones sociales, la marcha conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra cada 21 de marzo y se ha desarrollado con el lema «Hilmugak».

Al ritmo de una batucada, los manifestantes han recorrido la distancia entre Pasaia y San Sebastián con pancartas en las que se podía leer «No a las fronteras asesinas» o «Nadie es ilegal».

Hilmugak2 - Cientos de personas denuncian de Pasaia a Donostia la violencia en las fronteras
XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia de Pasaia a Donostia. Foto: SOS Racismo

La protesta ha salido de Pasaia sobre las 11.30 horas y ha llegado a los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián pasadas las 13.30 horas, donde Fernanda Candida y Azzadine El Hamdi han leído un comunicado con sus reclamaciones.

Según datos de la Organización Internacional de Migraciones, del total de 46.622 muertes en las diferentes fronteras del mundo, 30.000 se han producido en el Mediterráneo, aunque la cifra real «puede ser mucho mayor», ha señalado a EFE el portavoz de SOS Racismo Imanol Legarda.

Hilmugak4 - Cientos de personas denuncian de Pasaia a Donostia la violencia en las fronteras
XXVI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia de Pasaia a Donostia. Foto: SOS Racismo

Más de 800 personas, de las cuales un centenar eran niños, murieron en 2022 en los accesos por mar a España y 2.550 en el intento de alcanzar las costas italianas, ha señalado Legarda, que ha considerado que este legado es «una vergüenza» para las generaciones futuras.

SOS Racismo considera que la UE «criminaliza» a las entidades humanitarias que tratan de salvar migrantes en el Mediterráneo como el buque Aita Mari y en otros casos las muertes son causadas directamente por la acción policial.

En este sentido, el portavoz de la ONG ha destacado que uno de los ejemplos de esta situación son las «decenas de muertos» que se produjeron el pasado 24 de junio cuando cientos de personas saltaron las valles de Melilla, un caso que fue archivado por la Fiscalía.

Legarda ha subrayado que todas estas muertes tienen «un componente racista» y «no hay que naturalizarlas», algo que, a su juicio, no solamente hace el gobierno italiano de extrema derecha «sino Ejecutivos socialistas como el español».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *