(EFE). Cientos de vecinos de Tolosa han expresado este lunes su apoyo a las dos mujeres que han denunciado haber sufrido sendas agresiones sexuales por parte de un osteópata de esta localidad guipuzcoana.
Los ciudadanos han participado en una concentración convocada conjuntamente por el Ayuntamiento de Tolosa y el movimiento feminista local, que ha portado dos pancartas con los lema en euskera «A favor de un pueblo sin violencia sexista» y «Haced frente a la violencia sexista. Tocan a una, tocan a todas».
Representantes de la corporación municipal, con el alcalde, Andu Martínez de Rituerto a la cabeza, han asistido al acto, así como la directora del Órgano de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi.
El responsable de una consulta de osteopatía de Tolosa fue detenido el pasado 21 de enero tras la denuncia de dos mujeres, y fue puesto en libertad con cargos el pasado martes.
En ambos casos, el presunto autor de los hechos «comenzaba su sesión de masaje» en áreas del cuerpo como «la espalda, el cuello o la zona lumbar», pero al cabo de «cierto tiempo y sin ningún consentimiento, ni autorización previa de las víctimas», el terapeuta extendía su «manipulación» a «zonas íntimas».
Tras permanecer diez minutos en silencio, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Goiuri Eceiza, y una representante del movimiento feminista han leído un manifiesto consensuado por los tres partidos de la localidad (EH Bildu, PNV y PSE-EE) y el grupo feminista en el que han denunciado los hechos ocurridos en una consulta de osteopatía y han expresado su solidaridad con las mujeres afectadas, al tiempo que han recordado que puede haber más víctimas que «todavía no se hayan atrevido a denunciar»
Han afirmado que el «día a día» de las mujeres está «fuertemente atravesado por las agresiones», por ataques «múltiples y variados».
«Los hechos que hoy venimos a denunciar nos demuestran que la violencia machista salpica todos los ámbitos de nuestras vidas», han afirmado, tras lo que han manifestado que su objetivo consiste en «acabar con todas estas formas de violencia» y «construir un pueblo libre de violencia sexista».
Han asegurado que las mujeres sufren «una situación de desigualdad estructural» y no tienen «ninguna responsabilidad» en la violencia que sufren.
«No importa la hora, el lugar, la manera de vestir o la relación que tengamos con el agresor o agresores. La violencia es siempre responsabilidad de quien o quienes la practican«, han añadido.
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha hecho público un comunicado de condena de las agresiones sexuales denunciadas en Tolosa y se ha adherido a la declaración del Ayuntamiento de la localidad.
«Ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad de mujeres y hombres, ya que este tipo de agresiones están basadas en la desigualdad de hombres y mujeres, en actitudes e ideas machistas que pretenden someter a las mujeres», ha afirmado la institución foral.
La Diputación ha sostenido que la «dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos invulnerables», por lo que «los actos contra estos derechos son absolutamente inaceptables, no tienen cabida en nuestra sociedad».
Deja un comentario