Inicio » Secciones » Información general » Cien profesionales de diversos ámbitos escriben contra el GOe en la campaña de SOS Manteo
Desacuerdo

Cien profesionales de diversos ámbitos escriben contra el GOe en la campaña de SOS Manteo

Trabajan en medio ambiente, arquitectura, medios, urbanismo y cultura, entre otros sectores

Proyecto del GOe en Manteo.

Más de cien profesionales donostiarras del medio ambiente, la arquitectura, los medios, el urbanismo y la cultura, entre otros sectores, se han adherido a la campaña iniciada por la plataforma ciudadana SOS Manteo en contra del GOe, el edificio que el Basque Culinary Center ha comenzado a levantar en Manteo. Las adhesiones incluyen la petición de que se abandone el proyecto y un texto que elabora cada uno de los adheridos y que pueden ser leídos en las redes. 

Por el momento son 114 los profesionales los que han escrito, entre ellos investigadores de la UPV/EHU (58 firmantes), del Basque Center for Climate Change BC3 y otros centros de investigación y también arquitectos, paisajistas, técnicos de medioambiente, geógrafos, ingenieros, etc. Sus opiniones pueden leerse en las redes (hay varias al final de este texto). 

Y un manifiesto

Como parte de la campaña SOS Manteo ha lanzado un nuevo manifiesto contra el edificio GOe.

La plataforma insiste en que la zona verde de Manteo-Zemoria está en un barrio, Gros, «con un severo déficit de zonas verdes (incluyendo superficies residuales junto a las vías de tren, se calcula una tasa de 0,24 m2 de zona verde/habitante, cuando la OMS y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recomiendan 15 m2/habitante), y donde el Ayuntamiento indica como refugios climáticos únicamente dos edificios: la casa de cultura de Okendo y el Kursaal».

SOS Manteo recuerda que hasta hace pocos días esa área «contaba con más de 100 árboles de más de 50 años y una amplia explanada de hierba. A pesar de las numerosas movilizaciones de los vecinos (quienes también señalamos que el proyecto va a agravar los problemas de gentrificación y turistificación que ya sufre el barrio), ya han iniciado las obras, arrasando con todo el talud arbolado (ejemplares de la acera incluidos) y la explanada».

«Los promotores (…) declaran que la huella ecológica del GOe o Gastronomy Open Ecosystem será prácticamente igual a la de la zona verde anterior. Esto es absolutamente falso puesto que, aparte de los consumos que tendrá, jamás podrá la nueva edificación brindar los servicios de los ecosistemas que ofrecía la zona verde: fijación de CO2 tanto en el gran volumen de biomasa aérea como en el suelo, sombra y disminución de la temperatura ambiental ante el efecto ‘isla de calor’ urbana, mejora de la calidad del aire mediante la absorción de partículas contaminantes, reducción de la contaminación acústica, filtrado y absorción del agua de lluvia evitando que se sature la red de saneamiento», etc.

El manifiesto recuerda que en la ciudad hay muchos edificios vacíos (uno justo al lado de la parcela, la antigua ikastola e iglesia del Corazón de María) o zonas que requieren una regeneración urbanística, «por lo que la ubicación del proyecto no está justificada».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *