Chillida Leku ha recogido este miércoles la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura anualmente a personalidades e instituciones de la cultura. Aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de enero, este galardón reconoce al museo como «una gran obra de arte, donde la fusión entre arte y naturaleza se produce de manera natural».
Esta condecoración al proyecto más íntimo y ambicioso de Eduardo Chillida es, también, «un reconocimiento a los valores, la filosofía y el legado inmortal del escultor. Esto anima a todo el equipo de Chillida Leku a continuar trabajando en la difusión y conservación de su obra», aseguró al respecto Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.
«Recibir este premio el mismo año en el que celebramos el primer centenario del nacimiento de mi padre es algo que nunca hubiéramos imaginado. Y hacerlo en Sevilla, ciudad en la que se sitúa el Monumento a la Tolerancia, nos sirve para recordar que la obra pública de Eduardo Chillida se ha convertido en lugar de encuentro de diferentes ciudades de todo el mundo», afirmó Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce. «Para la familia significa un homenaje no solo a mi padre, sino también a mi madre, Pilar Belzunce, ya que juntos se encargaron personalmente de la restauración y acondicionamiento de Chillida Leku durante más de quince años».
El museo, concebido como un gran espacio abierto, se puede recorrer de maneras diferentes haciendo que no existan dos visitas iguales. Siguiendo la filosofía del artista, el visitante puede recorrer este espacio artístico dejándose guiar por su intuición, siguiendo el «aroma» de las obras, retomando aquí el término poético que Chillida empleaba para referirse a su proceso de trabajo: «Guiado por un aroma».
«La Medalla de Oro a las Bellas Artes no solo es un premio al trabajo que hacemos a diario en el museo, también supone la celebración de una obra que sigue siendo un lugar de encuentro, un espacio para la unión y la concordia, los valores que marcaron la trayectoria de Eduardo Chillida», recalcó Mikel Chillida, nieto del escultor y director de desarrollo de Chillida Leku.
«Dedicamos esta medalla a todos los que han contribuido a hacer de Chillida Leku un faro de inspiración artística y a nuestros visitantes, cuya pasión y aprecio por el arte hacen que nuestra labor sea profundamente gratificante», concluye Mireia Massagué.
Deja un comentario