Inicio » Secciones » Cultura » Chillida Leku afrontará en diciembre su primera colectiva de envergadura internacional
Exposición

Chillida Leku afrontará en diciembre su primera colectiva de envergadura internacional

La muestra 'Universo Maeght' reunirá obras de grandes maestros como Georges Braque, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Pablo Palazuelo, Julio González, Jean Arp, Barbara Hepworth, Antoni Tàpies, Joan Miró o Marc Chagall

Aimé Maeght y Eduardo Chillida en Saint-Paul-de-Vence, 1976. Foto: Chillida Leku

El próximo 2 de diciembre Chillida Leku abrirá al público Universo Maeght, una exposición que propone un diálogo entre las obras de Eduardo Chillida y algunos de los artistas con los que trabajó el histórico marchante Aimé Maeght junto a su esposa Marguerite. Así, el museo acogerá destacadas piezas de Georges Braque, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Pablo Palazuelo, Julio González, Jean Arp, Barbara Hepworth, Antoni Tàpies, Joan Miró o Marc Chagall.

Organizada en colaboración entre la Fondation Marguerite y Aimé Maeght y la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, «la muestra constituye uno de los primeros hitos de la programación que conmemora el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida», destacó Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.

Las esculturas que formarán parte de Universo Maeght, la primera colectiva de envergadura internacional que se celebra en Chillida Leku, se mostrarán tanto en el interior del caserío Zabalaga como en las campas exteriores de Chillida Leku. «Se trata de una oportunidad única para trasladar al público la atmósfera creativa de la Fondation Marguerite y Aimé Maeght en relación con el espacio de Chillida», comentó Estela Solana, responsable de exposiciones de Chillida Leku.

El origen

La iniciativa surgió como tributo a la fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence y presenta la obra de artistas que «compartieron el ambiente de creación, utopía y libertad que se respiraba en la Fundación, especialmente en verano, cuando el lugar acogía todo tipo de evento culturales», amplía Solana.

Eduardo Chillida (uno de los artistas más jóvenes del grupo de creadores impulsados por Maeght y al que el galerista apodaba «Mon petit») mantuvo una relación de confianza y amistad que duró durante cerca de 30 años, hasta la muerte de Maeght. Sin duda, el marchante contribuyó de manera definitiva a impulsar la figura de Chillida brindándole la oportunidad de compartir extraordinarios momentos de creación en un espacio frecuentado por artistas, bohemios y creadores.

Hasta la primavera de 2024 la exposición permitirá acercarse a la obra escultórica de artistas que en esa atmósfera guiaron a Eduardo Chillida, como Julio González o Pablo Palazuelo en el ámbito español, o Alexander Calder, Georges Braque o Alberto Giacometti, cuyos conceptos influenciaron en su visión del espacio y a quienes Chillida dedicó homenajes en forma de escultura.

También se mostrará la obra de Jean Arp o Barbara Hepworth cuyo trabajo de formas orgánicas son un buen contrapunto a la geometría orgánica de Chillida. Además, Antoni Tàpies o Joan Miró, que revisitan el museo tras las individuales realizadas en años anteriores, se mostrarán dentro del caserío junto a obra en pequeño formato de Marc Chagall.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *