Inicio » Secciones » Información general » Chile, invitado de honor del Pasaia Itsas Festibala que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo
Agenda

Chile, invitado de honor del Pasaia Itsas Festibala que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo

Tras el éxito de 2020 y 2022, este evento bienal regresa a la bahía para convertirse, de nuevo, en encuentro internacional de embarcaciones

Primera presentación del Pasaia Itsas Festibala. Foto: Diputación

(EFE). Chile será el «invitado de honor» en la tercera edición del Pasaia Itsas Festibala, el festival marítimo cultural de la costa vasca, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en esta localidad guipuzcoana.

Tras el éxito de 2020 y 2022, este evento bienal regresa a la bahía de Pasaia para convertirse, de nuevo, en encuentro internacional de embarcaciones de valor patrimonial de distintos rincones del mundo.

Los promotores del certamen, entre ellos el alcalde del municipio y presidente del Pasaia Itsas Festibala, Teo Alberro, han adelantado este lunes en una rueda de prensa algunos detalles de la próxima edición, que contará con Chile como invitado especial.

El festival ofrecerá la oportunidad de disfrutar de un grupo de música tradicional de los mares del sur de América, compuesto por acordeón y voz, guitarra, tambor y quijada, que se encargará de la representación musical chilena durante estos días.

En cuanto a la gastronomía, se podrán degustar platos tradicionales chilenos como el conocido «curanto», una receta de la cultura chilota del mar que incluye una variedad de mariscos.

Además, como novedad en esta edición, días antes de que arranque el festival, carpinteros de ribera chilotas se trasladarán a Pasaia para construir una pequeña embarcación ante el público en la factoría Albaola.

Por otra parte, en colaboración con Euskal Itsas Museoa, se organizarán una serie de conferencias sobre los capítulos destacados de la historia marítima compartida entre Chile y Pasaia.

De hecho, uno de los tesoros arqueológicos de Chile es el pecio del San Martín, un barco construido en Pasaia y hundido en la bahía chilena de Mejillones en 1747.

Además, una de las figuras históricas más ilustres de Chile es, sin duda, el cartógrafo y navegante pasaitarra José de Moraleda y Montero, nacido en San Pedro en 1750.

Estos hechos no son en absoluto excepcionales ya que vascos y chilenos mantuvieron una relación comercial y cultural durante siglos, cuyos vestigios tendrán especial protagonismo en Pasaia.

La bahía guipuzcoana se inundará de cultura marítima, música, gastronomía, artesanía, talleres y otros eventos artísticos y divulgativos en un evento internacional que volverá a convertir esta bahía guipuzcoana en un museo al aire libre con barcos históricos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *