Inicio » Artículos » Portada » Chernobilen Lagunak llama a «dar un respiro» a los niños este verano en Euskadi
Solidaridad

Chernobilen Lagunak llama a «dar un respiro» a los niños este verano en Euskadi

El 15 de marzo termina el plazo de inscripción para las personas interesadas en acoger a los menores

Con el lema ‘Dales un respiro’ Chernobilen Lagunak lanza su nueva campaña para atraer a familias voluntarias dispuestas a acoger a niñas y niños de Chernóbil durante el próximo verano. El próximo 15 de marzo termina el plazo de inscripción para las personas interesadas en participar. Las personas interesadas en tomar parte en la iniciativa de forma voluntaria pueden inscribirse contactando con Chernobilen Lagunak hasta el 15 de marzo a través del teléfono 689 586 277, el correo [email protected] o la página web chernobilenlagunak.org.

La organización hace hincapié en que los pequeños de Chernóbil (Ucrania) viven en un ambiente de fuerte tensión como resultado de la posible ocupación de Rusia y por la pandemia de Covid-19. Esta situación se suma a las consecuencias que ya tenía en su salud la contaminación por radiactividad. La ONG Chernobilen Lagunak, alerta sobre estos hechos y reclama “dales un respiro” en su nueva campaña de captación de familias de acogida para el próximo verano.

“Vivimos con mucho miedo y estamos bastante asustados porque la situación es tensa, aunque esperamos que puedan arreglarla diplomáticamente”, admite Inna Sheremet, intermediaria de la asociación en el centro social de Doviria, en la localidad de Ivankiv (Kiev).

Las familias que forman la ONG vasca acogen cada verano en sus hogares a un grupo de veinte menores durante un periodo de unos cuarenta días. Sin embargo, la pandemia impidió llevar a cabo las estancias de las niñas y niños ucranianos previstas para los veranos de 2020 y 2021.

Con el fin de compensar el tiempo transcurrido desde la última visita de los pequeños, efectuada en el verano de 2019, y pese a las dificultades derivadas de las restricciones sanitarias por la pandemia, la asociación realizó un esfuerzo extraordinario para trasladar a un grupo reducido de menores y pasar unos días con ellos en el País Vasco durante la última Navidad.

Las niñas y niños que participan en el programa tienen entre 7 y 17 años y viven en la zona afectada por el desastre nuclear de Chernóbil. Sus familias no disponen de recursos económicos propios para alejarlos de ese entorno, especialmente durante el verano, cuando las elevadas temperaturas hacen que la radiactividad alcance los máximos niveles de contaminación.

Grandes beneficios

Por cada mes que los menores pasan fuera de la zona contaminada, su esperanza de vida crece entre 12 y 18 meses, según ha constatado la Organización Mundial de la Salud. En el tiempo que pasan con las familias de guarda, sus defensas aumentan y su salud mejora considerablemente, lo que les ayuda a afrontar el duro invierno que tienen que vivir en Ucrania.

La mayor parte de las niñas y niños que participan en el programa no padece una enfermedad claramente manifestada, desarrollan su vida con normalidad y no precisan tratamiento médico, pero su sistema inmunológico está debilitado. Durante su estancia se les realizan chequeos médicos a fin de detectar cualquier problema específico que puedan tener.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *